23 octubre 2008

Somos como un cubo, con sus seis caras.

Somos como un cubo, con sus seis caras.




La primera cara simboliza cómo nos vemos a nosotros mismos. Pretendemos que esa es la valoración más objetiva pero, ay, es de lo más subjetiva. ¡Quién peor para juzgarse que el propio juez!

Cómo nos gustaría ser. Esta es la segunda cara, una cara inalcanzable, imposible, que nos amarga y nos tortura cuando la comparamos con la primera.

Cómo nos cuentan que somos es nuestra tercera cara. No nos convencen. No nos conocen, pensamos. Hay tanto que ignoran. No, no, ese no somos.

Aquellos que dicen conocernos bien, los más cercanos a nosotros, disponen una cuarta cara. Su experiencia pasada les hace creer que saben bien todo lo que somos. A mí no me engaña, piensan mientras les engañamos.

La quinta cara del cubo: aquellos que no nos conocen, sin dejarse influir por nada ni nadie, objetivamente, emiten su veredicto. Sonreímos, pero ¿cómo pueden juzgarnos sin datos?



Cómo somos realmente, esa es la sexta cara.

Y esa cara sí sé a ciencia cierta cuál es y dónde está: es la que siempre, veamos el cubo desde el lado que lo hagamos, siempre queda oculta.



10 comentarios:

Arh, no te importa. dijo...

Hola profesor, pues antes que nada he de decirle que esta actualización en especial me ha encantado porque me he sentido identificado.(Como naturalmente, otros 2 millones de personas que lo leyesen.)

Ahora quiero plantearle un problema, no espero una solución, repito.... NO ESPERO NA DA, pero si por alguna extraña razón decide perder su tiempo para leer esto y guiar a un cordero desencaminado se lo agradecería.

La cuestión es la siguiente..
¿Es algo no ético ser infiel a alguien?
Porqué en ningún sitio está escrito que sea algo malo, o algo que deba tacharse de inmoral...SI y me retracto, en la biblia está escrito que ser adultero es pecado. . . pero se comete adulterio cuando uno se casa¿No?Claro, Dios no contaba(Èl que es tan perfecto, y miralo, chapado a la antigua.) que la gente se arrejuntaria en sus casas y dejaría de lado casarse y comerse unas ostias.(Ostias, de todo tipo. . .bah, tú sabras mejor que yo.)
Lo que me lleva a plantearte está cuestión es que he dicho que me parece bien ser infiel a la pareja y me han dicho que eso es defraudarle, pero NO, si no se entera no le defraudas y todos tan felices. . .Entonces tu pareja vería una de tus 6 caras, y tu/s amante/s otra de las 6. . . tan sólo teniendo 6 amantes y qué todas te mirasen desde un angulo diferente podrían ver tus 6 caras. . .Demonios Xavi, me he desviado.

Alll grano..si de todo eso pescas algo coherente hazmelo saber.
.....Me voy a hacer ochos de las monjas....con tu permiso.....

Arh, no te importa. dijo...

IDENTIFICADA, perdón, el psicologo dice que es transtorno de sexualidad xD

xavi dijo...

“tan sólo teniendo 6 amantes y qué todas te mirasen desde un ángulo diferente podrían ver tus 6 caras”. Magnífico Anna. Si no puede llegar a conocernos una sola persona lo mejor es que varias acuerden hacerlo a la vez, que cada una complete un lado. Pero me temo que ni aún así.
¿Es ético ser infiel a alguien?
Lo de la Biblia no sirve: allí se obliga a la fidelidad antes, durante y después de casarse; y de pensamiento y cuerpo. Vamos, un ahogo.
Pero podemos mirarlo así: queremos que nuestra pareja sea feliz con nosotros, pero nosotros queremos ser felices con otra y luego volver con la pareja. Parece claro, si lo que queremos es que nos vean felices y son felices con nuestra felicidad...
Si crees que con la reflexión puedes llegar a conocer el bien, o crees que es algo propio de la conciencia, de un sentido interior, entonces tal vez sea ética o no la infidelidad. Pero lo siento, con la razón no puedo, y ninguna vocecita interior me dice nada. Oigo susurros de un “no”, pero no se me explica por qué.
Lo siento, no puedo darte una solución. Algún filósofo te recomendaría escuchar en tu interior, otro que dejes libre a tu cuerpo. Tú misma. Lee a Sócrates. O a Nietzsche.Me causa apuro no poder opinar con absoluta libertad, porque este es un blog para alumnos de filosofía y no uno para que me libere soltando barbaridades.
Anna: ¿te parece que cambie en mis direcciones de los blogs de gente del ies bergidum tu blog de eh te ce por el otro? Hoy lo he descubierto y me parece muy bueno, aunque igual es demasiado personal. El de eh te ce es muy cachondo pero lo actualizas poco.
Leyendo lo que escribes por ahí y ahora que tu educación ya no depende de mis calificaciones y eres una cualquiera entre los cualquieras del mundo te lo puedo soltar con franqueza: ¡cómo te echo de menos!
Un abrazo

Arh, no te importa. dijo...

Me parece perfecto...Vos a reflexionar sobre esto, como con cada pequeña cosa Profe.
Y si, es personal más que nada porqué sólo trato lo que me pasa a mi por la cabeza...(Je, y mira las cosas que se me pasan xD) pero no hay porqué, si quieres cambiarlo adelante profe ;D.

Y hoy actualizaré Eh te ce! espero que le guste, porque como siempre pondré cosas sobre la secta religiosa, amén.

María josé G.G. dijo...

hola buenas, yo creo que no hay 6 caras de nosotros mismos,No es posible tener tantas caras distintas. Yo siempre actúo de la misma manera por lo tanto todas las personas que me conozcan estarán viendo la misma cara no cada uno una cara distinta "el que no vive para servir...no sirve para vivir" es una bonita frase jeje.¿que opina usted? ¿no podría aver en lugar de 6 caras solamente 1 o como mucho 2?.
La primera la que damos a conocer a cualquiera y la segunda un poco más profunda a las personas en que confiamos.¿vivimos para servir? o quizas ¿servimos para vivir?....


PD: EL examen me salio fatal....asique mañana vere el desastre.

bueno un saludo chao.

xavi dijo...

No es lo mismo ir que volver. No son las caras que mostramos sino las que descubren en nosotros. No hablo de actuar con seis caras sino que, para conocer quiénes somos, tenemos seis respuestas. Y eso es como no tener ninguna. Además, Mª José, por mucho que andemos siempre de frente, mostrando nuestra única cara, ¿quién no te dice que alguien te está viendo de espalda?

María josé G.G. dijo...

puede ser eso,pero nose jaja no me acaba de convencer demasiado jajaja pero bueno nose nose.

Por cierto el exámen me salió bastante mal porque la verdad no tube mucho tiempo de prepararle. Tube que hacer muxas cosas la semana pasada, además de que cosas que sabía nose porque no las puse asique me salió todo mal en general.

chaooo.

tan.solo.pienso.en.ser.mar dijo...

¿Y cuál es la cara de la felicidad?¿la suma de todas?¿no existe?

pues yo creo q esa cara es la consecuencia de una evolución,cuando pasamos de cubo a a otra figura con más caras.

Y eso (permite que m meta un poco con anna y con su modo de vida) entre otras cosas se consigue siendo fiel.

No se trata una cuestión de educación ni represión,simplemente,desde mi punto de vista,se trata de que cuando te molestas en coger cierta confianza con una persona,conocerla y DEJARTE CONOCER,llega un punto en el que ni t planteas ser infiel,xq no es necesario ni apetecible. La idea de traicionar a esa persona hace que la pregunta de "¿Es etico ser infiel?" carezca de sentido.


BsS

tan.solo.pienso.en.ser.mar dijo...

y sí, he puesto un montón de faltas y soy consciente de ello

lo HAZMITO

xavi dijo...

¿En cuántas docenas de unidades se puede dividir el uno? ¿a qué sabe un sinsabor?
Hay preguntas imposibles, y estoy muy de acuerdo contigo tansolopiensoensermar: la pregunta por la eticidad de la infidelidad carece de sentido.
Como preguntarse: ¿es bueno no ser bueno? Si definimos como xcftrsd a lo que no tiene color, carece de sentido preguntarse de qué color es xcftrsd

Archivo del blog