06 noviembre 2008

PLATÓN 2. El mito de la caverna

Es uno de los relatos más sugerentes de la Historia de la Filosofía.
¿Y si lo que crees real no lo es? ¿y si te encuentras en un mundo de sombras e ignoras la auténtica realidad?
Bueno... Y si nada de eso sucede, amigo Platón. ¿Y si eres tú quien está en una cueva viendo sombras que cree ideas?
Ya, responde Platón, pero ¿a que al menos he hecho que te lo pienses dos veces antes de creer en algo?
En este video está muy bien explicado por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria). Me parece muy claro e ilustrativo, 8 minutos que merecen la pena. A ver qué os parece a vosotros.



Si buscais en youtube por "Platon mito caverna" encontrareis un montón de usos del mito, aplicado a la política, al consumismo, al cine (Matrix)... muestra de que su valor se mantiene hoy

Y otra cosa, ya puestos con los videos. En la Escuela de Atenas, Rafael representó a los principales filósofos griegos. También ha tenido fortuna ese fresco, usándose de ilustración en muchas páginas de filosofía (y en este blog, sin ir más lejos). Pero... ¿conocíais esta versión humorística? ¿os recuerda a mis clases?


El ser es y la nada no es. No es nada. Si no es nada, es algo. La nada es. ¿La nada es algo? ¿Qué es? Y si no es, es que el algo no es. El ser no es. Qué bonito es filosofar. ¿De qué hablariamos si no fuera por estos temas tan ligeritos?

La Escuela de Atenas. Es la ilustración que sirve de cabecera a este blog. En la página web del IES Bergidum Flavium Alfonso hizo un buen trabajo explicando quién era cada uno (basta con que dejes caer el puntero del ratón sobre el nombre del filósofo y saldrá del cuadro su figura y unos pequeños datos biográficos).


Y en este video se nos explica también muy bien.



¿Aún no has entendido el dualismo ontológico de Platón? Sócrates dialogaba con los jovencitos y, sólo con preguntas, conseguía que ellos mismos lo descubrieran. Algo parecido a lo que hace Latón con esta atenta Piedra.

3 comentarios:

María José dijo...

El primer video sin duda es el mejor,se ve muy bien el mito de la caverna, además de que con imagenes y menos letra se quedan mejor las cosas.
Por cierto echale un vistazo a esta pagina aver que te parece http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm

yo creo que tiene cosas muy interesantes ¿tu que opinas?

chao

María José dijo...

He leido una serie de cosas que no me quedan claras:
1-¿En el mito de la caverna la experiencia de la Idea de Bien es análoga a la experiencia que tiene el prisionero del fuego situado en la caverna?

2-¿la idea de belleza puede cambiar alo largo del tiempo?

3-¿cabe un acceso no intelectual al Mundo de las Ideas?

4-Según Platón todo lo cambiante y compuesto ¿está necesariamente dirigido a la muerte?

chao.

Neill dijo...

opino que la entrada que he subido PUEDE gustarte

Archivo del blog