04 noviembre 2008

PLATÓN




Ahora que hemos terminado la explicación de Platón y que aún nos queda comentar y analizar sus textos, abro esta entrada para aportar información que enriquezca lo expuesto en clase.


Iré añadiendo archivos, enlaces y direcciones a medida que vaya revisando esta entrada.




De momento pego un comic que realizó un alumno hace ¡once años! (glups, ya ha podido terminar tranquilamente 2 carreras). Alex García Regalado: estas dos páginas te las inspiró mi clase sobre el banquete de Platón. Un saludo.



Alex, no sé de ti desde hace mucho tiempo. En su momento me diste via libre para que lo fotocopiara y lo repartiera en clase. No hablamos entonces de internet, porque ni lo imaginabamos.

Tengo que pensar cómo subo a la red los archivos doc y pdf. No puedo colgarlos del blog como las imágenes y parece que googlepages está de retirada. ¿Alguien tiene algún consejo? Rapidshare caduca a los 3 meses y no es plan de ir subiéndolo cada vez. Tengo una alternativa, usando una página web, subiendo allí los archivos y enlazándolos aquí; ya veremos.

Subo a Rapidshare el archivo Platon.rar. Se puede bajar hasta 10 veces (creo), así que sólo podreis hacerlo los primeros y, por favor, descargadlo sólo si estais interesados.

http://rapidshare.com/files/160644465/platon.rar.html

En él encontrareis lo siguiente:- El comic de Alex García Regalado

- El texto de una conferencia que di hace años: "Cómo ser platónico y no volverse loco"

- Un texto humorístico: "Diálogo de Latón y una Piedra", que escribí para hacer fácil y accesible el dualismo ontológico y la creencia en la primacía del mundo de las ideas

- El dossier de apuntes de Platón que elaboré para usar en clase hace tiempo

- Un resumen de Filosofía Oriental (Nirvanas, Yinyyangs y todo eso)

- Los exámenes de selectividad de Platón

- Un comentario de Platón resuelto por los de la web de Boulesis

- Fragmentos de un libro de Platón escaneado ("Platón en 90 minutos") que se lee fácil y rápido (en menos minutos de los que anuncia el título)

- Textos de Sofistas y Sócrates

- Textos y cuadros comparativos entre Heráclito y Parménides

- Unos archivos pdf (4 en total) de una Historia de la Filosofía que no sé de dónde he sacado

- Un libro de 184 páginas que se puede descargar de la web de Boulesis con el curso de Historia de la Filosofía, los textos completos que entran para selectividad y algún examen resuelto.

En fin. Es lo que hay. Los platonófilos teneis chicha.

Añado algunas direcciones. Muchos profesores cuelgan sus apuntes o tienen páginas web bien curradas (mejor que este triste blog que ahora visitais). Como cada persona es un mundo, puede que alguna de estas páginas os ayude porque os hable directamente como os mereceis.

http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm
http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.cibernous.com/autores/platon/index.html
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/plato2.htm

http://www.sabuco.com/filosofia/hfilosofia/platon.htm


Hay mucha información. Demasiada. Usad la que os sirva.

Esta imagen es del "Opúsculo sobre la fortuna", un pergamino del S. XIII (1240 aprox.), con escritura carolina de transición. Realizado por el monje Mateo París en la Abadía de Saint Alban, se encuentra representado Platón de pie detrás de Sócrates, mientras éste escribe.
¿Quién dictó a quien? Algo no me cuadra
En los comentrarios a otra entrada mjose g.g. nos recomienda esta página que, es cierto, explica muy bien a Platón a partir de sus conceptos principales:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm



4 comentarios:

María José dijo...

hola, les he hechado un vistazo a los enlaces y la verdad que se ajustan bastante bien a lo que tu as dado asique quiza me sirvan.Gracias por la información.

chao

Alex dijo...

De hecho esta es la entrada que quiero comentar... has pensado alguna vez que piensa el autor del comic, que como tu bien dices, en el 97 ni se planteaba temas de internet, estaría bien preguntarle, ¿no?

xavi dijo...

¿Eres Alex? He fotocopiado el cómic varias veces a lo largo de estos 14 años. De hecho, siempre pienso qué habrá sido de ti y en la entrada donde lo presento escaneado digo recordarte pero lo cierto es que ha pasado ya tiempo. Bueno, igual es una broma de alguien; ya he intentado ponerme en contacto contigo por otro lado

Alex dijo...

Si soy yo, no es una broma, imagínate que broma más absurda y con poca sustancia... ya me dirás como has intentado ponerte en contacto conmigo¿? A mi lo de las fotocopias me da igual, de hecho hasta me gusta, para eso lo hice, aunque recuerdo algún error en cuanto a las frases a tribuidas a alguno de los celebres personajes protagonistas...pero el comentario de las notas... estás dilapidando mi carrera profesional!!!

Archivo del blog