13 noviembre 2008

Sensación y percepción. No es lo mismo oir que escuchar


No es lo mismo oir que escuchar.

Nuestros sentidos captan los estimulos del medio y así obtenemos la información básica sobre el mundo.

Pero la sensación no es nada si no se transforma con la percepción: seleccionamos con la atención y con nuestros intereses. Y con nuestra subjetividad construimos los perceptos a partir de los muchos datos que captan nuestros sentidos. Por eso no podemos decir que captamos el mundo como es; lo construimos a nuestra imagen.

Las ilusiones ópticas son un buen ejemplo. Akiyoshi KITAOKA tiene una página web dedicada a exponer sus creaciones. Los "rotating snakes" (como ejemplo, el de arriba) son los más famosos, pero ha creado un montón de ilusiones donde no podemos impedir que objetos fijos, quietos, inanimandos, se nos muestren móviles, dilatados o girando.

Si los sentidos captan realmente lo que hay, algo quieto, ¿dónde se crea el movimiento? En nosotros al construir esa percepción.



Cuídate los ojos, abusar de estas páginas marea:
http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/index-e.html


Y como en clase hablamos del original artista
holandés Escher, ahí va un poco de su arte:

¿Quién es?


Su página personal


Y esta es la que me parece la mejor página con una colección de sus dibujos.

¿Sabes contar? ¿Cuántos puntos blancos y cuántos negros hay aquí?

¿Y aún piensas que el mundo es como crees conocerlo?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, no somos raros nosotros que no veiamos como se movian algunos dibujos (la mayoria) tu lo que pasa que has andado fisgoneando mucho por ahi para traernos los dichosos cuadros moviles, y ya pues todo parece que se mueva ante tus ojos. Siento decirtelo pero la democracia manda en este pais y si de siete personas que estabamos en clase, solo las veias tu... Enfin, la democracia, nosotros ganamos. Respecto a tu teoria de corregir exámenes, ando un pelin asustada y con muchas ganas de que llegue el martes para que nos los des.
Otra cosa de la que me e percatado, desde cuando en catalán, el color naranja, es color calabaza? Es TARONJA, como la fruta... llevaba dias queriendo decirlo, pero bueno, ya esta dicho.
En definitiva, estas actividades alternativas son un poco perjudiciales para al salud, sobretodo para la vista.
Un besito profe.

att; yasmin.

Anónimo dijo...

Por cierto, casi caigo en la de los puntos, casi.

Hasta mañana!

xavi dijo...

Yasmina:
1. Si la democracia manda en este país (un suponer) sois una minoría los que no experimentais el efecto
óptico del movimiento. Si esas ilusiones ópticas existen, son muy populares y ¿no crees que debe ser porque con la inmensa mayoria de los humanos funcionan? Prediero pensar que no teniamos buena luz, ángulo de visión, etc. ¿Tampoco sucede nada cuando ves en tu casa estas dos que ahora reproduzco? Empiezas a asustarme.

2. Me arriesgo demasiado en clase. Hay asuntos que pueden resultar peligrosos si son mal interpretados. Si tenemos que reconocer nuestra subjetividad en tantos aspectos de la vida (si no es en todos) ¿por qué no va a ser subjetiva la corrección de un examen? Y punto. Es un ejemplo. Trata de mí, de cualquier profesor, de un jurado de un premio literario, de un árbitro de cualquier deporte, de un tribunal de oposición o de un jurado popular que manda a la silla eléctrica a un inocente.

3. Visita esta dirección:

http://www.google.es/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&q=colors+carbassa&meta=&btnG=Buscar+con+Google

con 14.200 entradas en google

Y esta:

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=XR2&q=colors+taronja&btnG=Buscar&meta=

con 98.500.
Pero te concedo un empate. Entiende que me interesaba mostrar cómo se refiere a algo distinto en dos lenguas.

Adeu

xavi dijo...

Las direcciones se han cortado.
En la primera pon en google "color carbassa" y en la segunda "color taronja". Color o colors, no recuerdo.

María José dijo...

HOla, la verdad esque este fenomeno es muy curioso nada se mueve sin embargo todo parece estar girando,en fin ni los sentidos ni la razón dicen la verdad jaja.¿debemos fiarnos a medias de los dos un poco ? jeje

bueno bye

tan.solo.pienso.en.ser.mar dijo...

muajajajajja!!!

aquí lo veo!!XD


es curioso y hasta desconcertante...quiero pensar que las clases me extresan y mi capacidad de percepción se ve limitada (sobretodo si pienso que vas a corregir mi exámen con más saña :P)


no te preocupes tanto,arriesgarse es bueno. Es mucho menos lo que puedes llegar a perder que lo que puedes llegar a ganar.


besus

Neill dijo...

siento parecer pesado, pero has leido mi entrada? es que normalmente dejas tu opinion xD

xavi dijo...

Sí, la he leido. Ya te la comento.

Anónimo dijo...

Yo no tengo mucha idea de esto, y alomejor no es cierto pero creo que las imágenes si que tienen algo de movimiento, aunque casi no se aprecia y al ser muy pequeño al fijarse y ser círculos da la impresión de que se mueve más rápido, y va aumentando cuanto mas te muevas tu.

xavi dijo...

Alumna, prueba lo siguiente:
sobre la fotografía sospechosa de moverse, pincha con el botón derecho del ratón. "Guardar como..." y pon el nombre que quieras, con extension jpg.
Los archivos jpg sólo pueden ser fotografías y las fotografías no se mueven, ni siquiera un poquito.

Archivo del blog