Hay que hacer la revolución, pero... ¿cómo funciona eso?
Los jovenes están hechos para ser rebeldes. Sólo hay un problema: la revolución no tiene manual de instrucciones.
En las clases de Ética de 4º de la ESO vamos a estar viendo esta película durante 3 sesiones.
No me la he sacado de la manga: fue seleccionada para el Festival de Cannes en el 2oo4. Y, aunque no es muy popular, sí es reconocida su valía por cómo trata muchos de los problemas sociales de hoy.
Según el director, Hans Weingartner, "vivimos en una época en que los jóvenes anhelan un cambio político, pero no saben por dónde empezar". Y añade que "los rebeldes de ayer somos los conservadores de hoy".
¿Qué pretende el director con este film? ¿Lo que hacen estos jovenes es un acto de rebeldía o una muestra de cómo los poco afortunados pueden vengarse de los ricos?
Aunque sabeis usar ya el google por vosotros solitos, os menciono algunas direcciones.
Sobre la ficha técnica:
http://www.golem.es/losedukadores/index.php
http://www.filmaffinity.com/es/film369099.html
Aquí hay unas cuantas películas más que merecen la pena, desde el punto de vista del análisis y crítica social:
http://cinesocial.blogspot.com/2006_03_01_archive.html
La película la podéis adquirir en vuestra tienda habitual y también podéis encontrar quien os facilite una copia de seguridad para uso privado tanto en emule, como torrent o rapidshare. En eso, apañaos vosotros solos.
Quisiera que esta entrada contara con un hilo de comentarios sobre los temas tratados en la película.
Primera cuestión: a causa de una imprudencia de la que sólo tú eres el culpable, destrozas el Mercedes clase S de 100.000 euros a alguien; desde entonces deberás trabajar durante 8 años para que tu sueldo vaya íntegramente para pagar ese coche. Para ti es una barbaridad de dinero, para el del Mercedes... sólo es calderilla; bueno, él ya tenía dos coches más y pronto compró otro nuevo. La situación te enfurece, vas a perder 8 años de tu juventud para devolverle a alguien lo que no necesita, pero...
¿No es justo que le devuelvas lo suyo?
¿Es inmoral esta situación?
¿No está mal, como venganza, rayar con tus llaves otros Mercedes?
En la película Jan le dice a la chica: "Paso 1: reconocer la injustica; paso 2: actuar. Y el primer paso debes darlo sola"
Quedémonos en el paso 1: ¿es injusto? Seguro que no para todos. No escapemos de las garras de la "moral pequeño burguesa" para caer en otras. Así pues, ahora que no hay notas de por medio, sólo el deseo gratuito y voluntario, te invito a dar tu opinión.
28 mayo 2008
23 mayo 2008
Manifiesto en defensa de la filosofía
¿Quiénes no quieren la enseñanza de la filosofía? ¿Por qué no la quieren? ¿Por qué la temen?
Un montón de instituciones, personalidades del mundo de la cultura, la mayoría de los filósofos españoles de reconocida importancia, muchos profesores de filosofía y alumnos de bachillerato, estudiantes de filosofía y humanos en general, han suscrito esta reivindicación.
Ahora que termina el curso, después de haber cursado Ética en 4º de la ESO, Filosofía en 1º de Bachillerato y haberte esforzado en esta de 2º, es el momento de que valores si con la filosofía has aprendido algo, si en algo te ha hecho mejor.
Aquí podeis firmar el manifiesto en defensa de la enseñanza de la filosofía:
http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html
No te pierdas esta animación realizada por la plataforma. Gracias al curso de 2º de Bachillerato serás capaz de comprender su contenido:
Y este otro es un video de 8 minutos de la Plataforma, donde intervienen reconocidos filósofos españoles de hoy explicando cuál es el valor de la filosofía, la importancia que tiene para los adolescentes, y lo grave que puede ser educar personas sin sentido crítico:
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20 mayo 2008
Videos de Historia de la Filosofía
Aquí tienes el enlace a un video de Ortega y Gasset:
Y ahora que termina el curso de Historia de la Filosofía, aquí tienes un cómico combate entre los filósofos griegos y los alemanes:
Y ahora que termina el curso de Historia de la Filosofía, aquí tienes un cómico combate entre los filósofos griegos y los alemanes:
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19 mayo 2008
Comenta tu opinión sobre las direcciones
Espero tu valoración de las páginas que propongo. Puedes ayudar a que tus compañeros se animen a pasar por ellas. ¿Son útiles? ¿para qué? ¿vale la pena echarles un ojo?
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18 mayo 2008
Examen de selectividad para 2º de Bachillerato
SECCIÓN DE ACCESO Y ATENCIÓN AL UNIVERSITARIO
Aquí encontrarás información sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Universidad de Salamanca:
http://www.usal.es/~gesacad/web-acceso/Indiceselect.html
En concreto, esto es lo referente a los contenidos y textos de la Filosofía:
http://www.usal.es/~gesacad/web-acceso/programa03/AMFILOS.html
y a la modalidad de examen:
http://www.usal.es/~gesacad/web-acceso/programa03/MEFIL.html
En la página del IES Bergidum Flavium puedes encontrar todos los textos en PDF de los autores que se evaluan en las prueba de Selectividad de Filosofía.
Ve a Departamentos, al de Filosofía, a 2º de Bachillerato y pincha sobre la imagen del autor :
http://centros4.pntic.mec.es/ies.bergidum.flavium/
Ellos no lo hacían
Basta de fotocopias... ellos no lo hacían.
La intención de estas páginas es la de ofrecer material complementario a las clases y orientarte en la busqueda de nueva información
La intención de estas páginas es la de ofrecer material complementario a las clases y orientarte en la busqueda de nueva información
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