Los contenidos para la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato han cambiado para el próximo curso 2009-2010.
Estos últimos meses se llegó al acuerdo entre las coordinaciones de las distintas provincias y en Castilla y León se ha conocido apenas hace unas semanas la publicación de los contenidos y modalidad de examen que ha realizado la Sección de acceso y atención al Universitario de la Universidad de Salamanca y afecta ya a la selectividad del próximo junio.
Con la tardanza, los libros de texto de las distintas editoriales no han podido ceñirse a los contenidos necesarios y, lo que es peor, ya han publicado sus ejemplares y deben comprometerse a mantenerlos tal como están.
¿Y eso como nos afecta a nosotros?
El libro de la editorial Oxford sigue pareciéndome de los mejores. Veremos durante el curso si he acertado considerándolo como "el que más nos conviene".
En todas las editoriales falta el desarrollo de uno de los 10 autores sobre los que hay que profundizar para la PAU (Bertrand Russell). No es culpa suya. Bastaría con que hubieran sabido a tiempo que era necesario para que le dedicaran un tema entero, pero nadie se lo dijo.
El libro de Oxford va acompañado de un CD Rom con actividades, ejercicios de autoevaluación, esquemas y complementos muy interesantes. Y añade algo buenísimo: los textos completos que debemos leer y trabajar para la preparación de la PAU en pdf. Eso sería expléndido si no los hubieran cambiado para la PAU 2010 o si la Universidad de Salamanca lo hubiera hecho público antes. Así pues, de esos pdf nos servirán la mitad. Por suerte la editorial Oxford se compromete a realizar un esfuerzo y hacernos llegar lo antes posible las novedades para este curso.
El nuevo modelo de examen y los contenidos se pueden consultar aquí:
PROGRAMA
MODALIDAD DE EXAMEN PARA LAS PAU
Cuando empiece el curso ya lo iremos explicando.
Si esto lo lee alguien que no sea alumno del IES Bergidum Flavium (por ejemplo un profesor de Filosofía de Castilla y León a quien Google haya traido de visita) puede llevarse una sorpresa. No exagero si digo que a día de hoy es posible que la mitad del profesarado de filosofía de Castilla y León tal vez no se haya enterado del cambio y sí puedo confirmar que yo lo he sabido por el boca a boca porque aún no ha llegado ninguna carta o documento oficial a nuestro IES para informarnos.
Rectifico y añado: hoy, 9 de septiembre, por fin ha llegado un documento mencionando todos estos cambios. Ufff, menos mal, me queda casi una semana para...
13 julio 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2021
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(10)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(19)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(23)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2010
(24)
- ► septiembre (6)
-
▼
2009
(36)
- ► septiembre (3)
16 comentarios:
joder!!! siempre fastidiando al personal!!!
Espero estar en 2º el próximo curso...
De todas formas, sabemos que saldremos del Bergidum bien preparados. Solo hay que mirar hacia atras en los aUltimos años...
Un saludo Xavi, feliz verano y Visca Barça!!!!
hola,asique cambian hasta los modelos de examen, nose haber si lo que cambien es para mejor porque ultimamente nose yo...
bueno y eso feliz verano que ya solo quedan la mitad de vacaciones jejej chao
hola xavi una pequeña pregunta,
los 4 autores que hay que saberse para septiembre tiene que ser entero todo lo de los apuntes o sabiendo los contenidos mas importantes de cada uno sirve
si puedes contestarme te lo agradeceria un saludo
Para aprobar MI examen, bastará con resolver una pregunta de los clásicos, una de los medievales, una de los modernos y otra de los contemporaneos. Ya os lo expliqué y os lo di por escrito.
Si vas a selectividad después, allí te entrará todo.
Lo que he explicado en esta entrada será para el curso próximo, no para este septiembre.
Soy Xavi pero me da pereza abrir la cuenta.
eXpléndido Xavi?XD
yo aun no he empezado el curso y ya estoy estresada, asiq ya m contarás...
encima d la indecisión para tu asignatura por parte d la universidad d salamanca, también indecisión para mi carrera...q desfachatez!
besos
hOLa Xavi
"La mente de los niños y jóvenes es susceptible de muchos cambios, puede cambiar.
A los niños y a los jóvenes se les puede enseñar como PENSAR. A los viejos es muy difícil enseñarles COMO PENSAR porque ellos ya son como son y así mueren. Es muy raro encontrar en la vida algún viejo interesado en cambiar radicalmente.
La mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Eso es lo que padres y maestros de escuela prefieren hacer. Ellos gozan dándole forma a la mente de los niños y jóvenes.
Mente metida en un molde es de hecho mente acondicionada, mente esclava.
Es necesario que los MAESTROS y MAESTRAS de escuela rompan los grilletes de la mente.
Es urgente que los maestros sepan dirigir la mente de los niños hacia la libertad verdadera para que no se dejen esclavizar más.
Es indispensable que los maestros le enseñen a los alumnos y alumnas COMO SE DEBE PENSAR.
Los maestros deben comprender la necesidad de enseñarle a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión.
Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar. Comprender, inquirir, antes de aceptar.
En otras palabras diremos que no hay necesidad de aceptar, sino de investigar, analizar, meditar y comprender. Cuando la comprensión es plena, la aceptación es innecesaria.
De nada sirve llenarnos la cabeza de información intelectual si al salir de la escuela NO SABEMOS PENSAR y Continuamos como AUTÓMATAS VIVIENTES, como máquinas, repitiendo la misma rutina de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos, etc.
Repetir siempre lo mismo, vivir vida de máquinas, de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, casarse para convertirse en maquinitas de hacer niños, eso no es vivir y si para eso estudiamos, y para eso vamos a la escuela y al colegio y a la universidad durante diez o quince años, mejor sería no estudiar.
EL MAHATMA GHANDI fue un hombre muy singular. Muchas veces los pastores protestantes se sentaron en su puerta horas y horas enteras luchando por convertirlo al Cristianismo en su forma protestante.
Ghandi no aceptaba la enseñanza de los pastores, tampoco la rechazaba, la COMPRENDÍA, la RESPETABA, y eso es todo.
Muchas veces decía el MAHATMA: "Yo soy Brahmán, Judío, Cristiano, Mahometano, etc. etc. etc.
MUCHOS Profesores deberían aprender de eso.
capitulo 1
hola Xavi
"
EL MAHATMA comprendía que todas las religiones son necesarias porque todas conservan los mismos VALORES ETERNOS.
Eso de aceptar o rechazar alguna doctrina o concepto, revela falta de madurez mental.
Cuando rechazamos o aceptamos algo, es porque no lo hemos comprendido.
Donde hay COMPRENSIÓN la aceptación o rechazo salen sobrando.
La mente que cree, la mente que no cree, la mente que duda, es mente IGNORANTE.
El camino de la SABIDURÍA no consiste en CREER o no CREER o DUDAR.
El camino de la SABIDURÍA consiste en INQUIRIR, analizar, meditar y EXPERIMENTAR.
La VERDAD es lo desconocido de momento en momento. La verdad nada tiene que ver con lo que uno crea o deje de creer, ni tampoco el escepticismo.
La VERDAD no es cuestión de aceptar algo o de rechazarlo. La VERDAD es cuestión de EXPERIMENTAR, VIVENCIAR, COMPRENDER.
Todo el esfuerzo de los MAESTROS debe en última síntesis llevar a los alumnos y alumnas a la EXPERIENCIA de lo real, de lo verdadero.
Es URGENTE que los MAESTROS y MAESTRAS abandonen esa tendencia anticuada y perniciosa dirigida siempre a MODELAR la mente PLÁSTICA y DÚCTIL de los niños.
Es absurdo que personas ADULTAS llenas de prejuicios, pasiones, preconceptos anticuados, etc. atropellen así la mente de los niños y de los jóvenes, tratándoles de modelar la mente de acuerdo a sus ideas rancias, torpes, anticuadas.
Mejor es respetar la LIBERTAD INTELECTUAL de los ALUMNOS y ALUMNAS, respetar su prontitud mental, su espontaneidad creadora.
Los maestros y maestras no tienen derecho a enjaular la mente de los alumnos y alumnas.
Lo fundamental no es DICTARLE a la MENTE de los alumnos lo que debe pensar, sino enseñarle en forma completa, COMO PENSAR.
La MENTE es el instrumento del CONOCIMIENTO y es necesario que los MAESTROS y MAESTRAS le enseñen a sus alumnos y alumnas a manejar sabiamente ese instrumento"
chao
CAPITULO 2 >FIN<
Kant: "no se debe enseñar filosofía, sino a filosofar"
Para ello sobran las escuelas, los maestros y las mentes huecas; y faltan filósofos para rascar mugre y pulir motores.
mi capítulo 1
como es esto...?
Calificación de la fase específica:
Cada una de las materiasde las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
Para la adminisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el seguiente cálculo.
Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4* (nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica
La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén vinculadas al a rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica será igual a 0.1, pero las universidades podrán aumentar este parámetro hasta 0.2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
mae mia cuantos cambios....
No hay tanto cambio: sólo en el último párrafo cuando permite ponderar la nota de algunas materias el doble que el de otras segun el criterio de cada universidad.También añade que se podrá sacar más de un 10 si tienes un 10 en las PAU y un 10 en bachillerato, porque añades a esa media anterior las de las 2 mejores notas de la fase específica. Pero en tu texto no veo qué % añaden a la nota final. Me temo que ni ellos lo tienen claro.
El resto es como siempre : se puntúa de 1 a 10, se aprueba con un 5 y la media de notas de selectividad vale un 40% y un 60% el expediente de bachillerato.
Y los problemas no son nuevos:
La ley la redacta un pedagogo burócrata y no un profesor de a pie.
Parecen improvisar, pero me temo que todo esté muy calculado: no dan tiempo a la queja.
La culpa será de los profesores: somos unos gandules, mal preparados, ignorantes, incapaces, no terminamos el programa o lo explicamos mal, no conocemos ni sabemos resolver las dificultades del alumnado, nos organizamos mal...
Bueno, y de todo esto los alumnos (que sois la mayoria de los que leeis este blog y haceis en él comentarios)ni os enterais. El profesor es vuestro enemigo. Qué equivocados debieron estar aquellos que siempre creyeron ver en el maestro el modelo de sabio desde el que aprender a contruirse a sí mismos...
Pero hay una cosa que me extraña he mirado lo de la incorporación de examenes orales en ingles... pero en algunas paginas dice que se implantara en la PAu 209-2010 y sin embargo en la pagina donde se exponen los criterios y los tipos de examen para la Pau de este año no añaden que halla un examen oral.
Se nota que los que organizan y hacen las leyes no se tienen que enfrentar a cumplir las normas que ellos mismos escriben y encima llevan a rajatabla sin observar los problemas para cumplirlas de centros de enseñanza mas pequeños....
Si la verdad esque muchas veces los profesores os llevais muchas culpas que no teneis por parte nuestra, Pero también depende de como sea el alumno y si es objetivo, por mi parte un profesor jamás llevará la culpa de algo en lo que no tenga nada que ver, y tampoco se puede dar la culpa de suspensos por supuestas manias de profesores a alumnos yo jamás he hecho eso, sé muy bien lo que he hecho y si suspendo es por meritos propios otros si que lo han hecho, de hecho en tu caso particular lo he dicho muchas veces eres un tio que se curra mucho las clases y te esfuerzas mucho en ellas y lo he dicho desde 1º aunque siempre halla suspendido tu asignatura sé valorar tu esfuerzo en ella, y sobre todo que sabes hacer de la filosofia (un rollazo supuestamente)una asignatura interesante y captar el interes de tus alumnos de hecho ami me a servido de mucho soy una persona muy reflexiva y aunque mis notas no lo reflejen.
Espero que este nuevfo año en el instituto me enseñe a superar fracasos y conseguir exitos "siento haberte pedido eso estos dias pero para mi seria mucho mas facil dedicarme alas asignaturas que mas dificil me resultan, pero que sepas que entiendo vuestra postura y como os dige ati y a tu compañero no puedo decir que el examen podria estar aprovado porque yo se que no y ante todo soy legal,objetiva." y las lagrimas jamás he llorado por suspender y tu lo sabes pero esta vez sentia mucha rabia interior por tener que hacerlo de nuevo todo y no podia evitar exteriorizarlo con esas lagrimas pero no prretendia dar pena. creo que no seré una buena estudiante de 10 pero me considero una alumna buena como persona y con la que se puede hablar, bueno haber si este año es el bueno de verdad,y consigo superar tu asignatura y demostrarte a ti y muchos d elo que soy capaz,aunque me cuesta mucho explicar los conocimientos que tnego correctamente eso es cierto.
un saludo y gracias por aguantarme...
"Se nota que los que organizan y hacen las leyes no se tienen que enfrentar a cumplir las normas que ellos mismos escriben y encima llevan a rajatabla sin observar los problemas para cumplirlas de centros de enseñanza mas pequeños...."
¡Cómo me gusta esta manera de expresarlo!
Del resto no quiero comentar nada en este blog. Para lo particular ya existen los cara a cara particulares.
Lo cierto es cierto y no es lo mismo aplicar una norma en una ciudad grande donde hay muchos alumnos a otro pequeño pero... En ese sentido toca fastidiarse a profesores y alumnos por distintas causas pero fastidiarse= mente .
Y lo de la Pau de ingles me sorprende que halla una arbitrariedad,por un lado pone que este año entra en vigor el nuevo examen oral de ingles y en la pagina de la universidad de salamanca no aparece nose deberian de dejar las cosas claras al menos.
Esque me expreso como pienso, aunque parezca que no entiendo muchas cosas.y aunque parezca que los profesores sois los enemigos publicos nº 1 algunos si que entendemos que no teneis la culpa de algunas cosas.
PD:tendre que preguntarle a maite haber que pasa con Ingles porque me interesa si ya me resulta impoble aprobarla con un examen oral.... aun peor.
A los cuatro que leeis de vez en cuando este blog quisiera que os quedara claro que todo lo que se menciona en estos comentarios, sin dejar de ser un reflejo de opiniones lícitas y razonables, no debe ser excusa para nada. No vayamos (vayáis) ahora de martires y penseis "claro, como me han cambiado el programa, así me va...". Teneis un profe cojonudo que os lo va a dar tan masticadito que va a ser imposible hacer bola. Eso sí, el 2º de Bachillerato es dificil, mucho, pero lo ha sido siempre. Gladiadores y gladiadoras, no me empeceis con miedos.
Bueno veremos haber como va el tema,haber si este año me centro y saco lo mejor de mi que ya es hora, hombre habrá de 4 que lean este blog, digo yo...
Pues haber ami personalmente no me beneficia nada el cambio en inglés, porque tengo muchisimos problemas con él el resto currandomelo un poquito mas lo saco de más y más repitiendo me tiene que sonar todo un poco más pero inglés nose como voy ha hacer...
Bueno si al final del curso consigo llegar a selectividad,veremos el cambio real.
chao
Publicar un comentario