01 diciembre 2009

¿CÓMO ES EL MUNDO QUE PERCIBIMOS?

No es lo mismo oir que escuchar.


Nuestros sentidos captan los estimulos del medio y así obtenemos la información básica sobre el mundo.

Pero la sensación no es nada si no se transforma con la percepción: seleccionamos con la atención y con nuestros intereses. Y con nuestra subjetividad construimos los perceptos a partir de los muchos datos que captan nuestros sentidos. Por eso no podemos decir que captamos el mundo como es; lo construimos a nuestra imagen.

Las ilusiones ópticas son un buen ejemplo. Akiyoshi KITAOKA tiene una página web dedicada a exponer sus creaciones. Los "rotating snakes" (como ejemplo, el de arriba) son los más famosos, pero ha creado un montón de ilusiones donde no podemos impedir que objetos fijos, quietos, inanimandos, se nos muestren móviles, dilatados o girando.

Si los sentidos captan realmente lo que hay, algo quieto, ¿dónde se crea el movimiento? En nosotros al construir esa percepción.



Cuídate los ojos, abusar de estas páginas marea:
http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/index-e.html


Y como en clase hablamos del original artista
holandés Escher, ahí va un poco de su arte:

¿Quién es?


Su página personal

Y esta es la que me parece la mejor página con una colección de sus dibujos.

¿Sabes contar? ¿Cuántos puntos blancos y cuántos negros hay aquí?

¿Y aún piensas que el mundo es como crees conocerlo?

Y REPITO ahora esta entrada de hace 1 curso sobre el DRAGÓN GUARDIÁN:

Podéis montar la ilusión desde una fotocopia y ver como el dragón sigue vuestros movimientos con su cabeza


Ahora os muestro los planos en diversos colores:

Aquí tenemos el plano de montaje del dragón

en azul,

en rojo,

en verde,

en marrón,

en negro,

o en violeta.


Los hay de otros animales: un
perro (cuidado: necesita abrirse el archivo pdf) un gato o un coatí:

También hay otra de un perro y de un esqueleto, pero no he encontrado el plano de montaje, sólo videos en el youtube


o de una rana:



Para que funcione la ilusión debemos cerrar un ojo cuando lo miremos y movernos lentamente alrededor de la figura. Si no, al usar los dos ojos se nota la profundidad y no funciona. Mucho mejor es grabarlo con una cámara, moviéndola alrededor de la figura.

El dragón fue creado, basándose en una idea del mago e ilusionista Jerry Andrus, por Binary Arts (ahora ThinkFun, una empresa de los Estados Unidos dedicada a la creación de juegos y rompecabezas), para repartir en la tercera edición de Gathering for Gardner, el encuentro que los aficionados a las matemáticas recreativas realizan periódicamente en honor a Martin Gardner.

¿Por qué se produce esta ilusión?

Nuestros rostros son en su mayor parte convexos, es decir, salientes. Son salientes la nariz y las cejas, y en menor medida los pómulos y los labios. La zona de los ojos, en cambio, es entrante, cóncava: se encuentra más atrás que el resto de los rasgos de la cara. Todo esto lo comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, mirando la cara de nuestros padres. Y lo aprendemos tan bien que tendemos a considerar cualquier imagen de un rostro como si fuese convexa. Ahora bien, cuando pasamos frente a alguien mirándolo a la cara, a medida que nos desplazamos vemos que las partes que sobresalen más van ocultando a los otros rasgos: primero la punta de la nariz oculta una mejilla, luego el dorso de la nariz oculta parte de un ojo. Por eso, cuando pasamos frente a un rostro plano (como el de los retratos) inconscientemente lo consideramos convexo. Pero ahora los rasgos salientes no ocultan a los rasgos entrantes. Al contrario, seguimos viendo los ojos del retrato en todo momento. Y la única forma de que esto tenga sentido es considerar que el retrato o el modelo giran la cabeza mientras pasamos, siguiéndonos con la mirada.

Construimos nuestros perceptos, como ya nos explicaba la Escuela de la Gestalt. El mundo no es como lo percibimos.

En esta página se nos explica muy bien este fenómeno, así que os remito a ella en lugar de fusilar sus contenidos:

http://psicoteca.blogspot.com/2007/08/la-ilusin-ptica-ms-grandiosa-de-todas.html

y veamos para terminar este video de Charles Chaplin. Lo explica todo:


Pincha para terminar en cada una de estas imágenes para ampliarlas. Ojo: están fijas, ellas no se mueven, son un archivo jpg. Déjalas quietas. No las muevas tú. ¿Puedes?

2 comentarios:

Y. dijo...

En cuanto a mi criterio, de los mejores temas que vimos en psicología, aunque bueno, mi favorito fue Freud,la psicosis y neurosis. Aun tengo los recortables que dejaste, algún día los montare.
Akiyoshi Kitaoka, que buenas laminas tiene este señor.
Animo a los de psicología, probablemente sea la mejor asignatura que tengáis en primero.

Anónimo dijo...

Bueno no me he leido todo pero parece muy interesante , toy deseando provar la asignatura en bachiller :P

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