04 diciembre 2009

San Agustín de Hipona. Filosofía y Religión.

Filosofía y Religión. ¿Un oxímoron? ¿una metáfora? ¿un periodo histórico en el que ambas explicaciones convivieron?

2. a) Agustín de Hipona 1) De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y Religión.

Vamos a intentar resolver esta semana este apartado del temario usando:

- El libro de texto.

- Un ppt con el que la editorial Oxford esquematiza los contenidos esenciales, modificado por mí.

- Las primeras páginas de un documento que habitualmente uso para explicar el periodo de ¿filosofía? que se dió entre el Helenismo y el Renacimiento, el de la -para mí oxímoron- filosofía cristiana.

- La entrada dedicada a San Agustín en la santopedia.

- La colaboración inestimable de vuestro atento profesor.


Como de las próximas 3 sesiones de clase sólo dispondremos de una, nos daremos un poquitín de prisa y lo "empezaremos a terminar" hoy (¡venga oxímoron!)

En la sesión de clase habéis podido leer el libro y en esos 35 minutos (tiempo de sobra para una primera lectura completa), habéis tenido la ocasión para plantear al profesor todas las dudas que hayan podido surgir. Todas han sido respondidas a completa satisfacción (100%: 1 duda, 1 respuesta satisfactoria). Ahora queda lo demás.

Disfrutad del puente.

15 comentarios:

María Perón dijo...

Si, Xavi, te pareces mucho a San Agustín, ( es S. Agustín verdad?). Feliz puente para todos, menos para mi, que estoy sin notas.

María José dijo...

Hola, si queda lo más trabajoso, pero con tiempo suficiente para hacerlo, bueno y que tu también tengas un buen puente.

chaito

Sheila Rodríguez dijo...

si,clavadito a San Agustín. Ahora a trabajar nuestro "no examen".

Feliz Puente!

Anónimo dijo...

Xavi,alguna vez t has planteado q no todos vamos a la Oxi?

Hacía tiempo q no entraba por aquí,y no por falta de interés,sino de tiempo. Algunas personas,al igual q no vamos a la Oxi,tampoco podemos conectarnos todos los días,sino acaso,uno o dos a la semana.

Estuve leyendo con detenimiento la polémica entrada anterior sobre tu cansancio moral. Esta la leí por comprobar una vez más tu posición anticlerical y si introducías alguna idea nueva,y la anterior sobre la percepción...la pasé por encima.

Me parece q tanto unos como otros deberíamos dejar de ponernos a la defensiva, porque por tu parte puedes dar una impresión equivocada,y por la nuestra podríamos aprender de las correcciones y no solo criticarlas.

Lo dicho Xavi,la automotivación sólo es producto de una reafirmación sobre lo que previamente se creía, y tú al igual q nosotros deberías revisar esas "creencias".

besos

PD:soy Andrea Cros q ha olvidado su contraseña o se la han robado

hivanramone dijo...

http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Indiceselect.html

este es un enlace de la usal de los examenes de selectividad de los ultimos 4 años, tanto junio como septiembre.
Por cierto, podrias pasarte por nuestros blogs a indagar un poco!!!

Esta bien la entrada, y estoy trabajando en , como lo llaman ya, "no examen".

Creo que eso de revisar las creencias, pues ya ves, solo lo hacen los que no tienen una idea clara sobre algo.
Creo que deberias dar este tema desde un punto mas objetivo y dejar a un lado tu ateismo, pero por eso no digo que crea en dios o deje de creer, solo digo que se debe de enseñar desde un punto objetivo y no subjetivo, hay mucho católico entre nosotros!!!

Feliz Puente!!!^^

Hiván Ramone

Anónimo dijo...

Xavi ! Posiciones sobre fe y razón ? Te refieres a la relación entre ellas o a que? Esque llevo un rato mirándolo y nosé que puede ser...Pensé en lo de iluminista, racionalista etc...

Y. dijo...

Yo tmb ando como el último comentario ^^'
Pero me parece que las posiciones es lo de la separación entre Franciscanos y Dominicos... Se bueno Xavi, y chivatos algo, que sino esa pregunta va a quedar en blanco.

Andrés dijo...

Alabado sea dios. ¿existe una santopedia?

María Perón dijo...

La del último comentario era yo Yasmín, se me había pasado poner nombre, ya ves, ni siquiera sé que es eso de separación de Franciscanos...de verdad, solo me queda eso y no sé por donde cogerlo.

xavi dijo...

Si tomáis el libro, en la página 101, en la 5º linea del primer párrafo, se indica "encontramos al menos cuatro modelos que explican tal relación" y en el resto de la página se explican.
Anteriormente ya se había hecho mención a que era una de las cuestiones principales que se trató durante toda la Edad Media.
Esto también aparece resumido en el esquema inferior de la página 8 de las fotocopias. El asunto anda merodeando por todo el tema 4 del libro y en las páginas fotocopiadas de resumen de los temas 4, 5 y 6 del libro hechas por mi (en la página 3, 4 y 6 sobre todo) porque es un asunto capital para esos tiempos: ¿la Fe y la Razón son compatibles o irreconciliables? ¿son esposas, amantes o un amor imposible?

Bueno, tal vez buscábais en algún lugar un apartado llamado "Posiciones sobre la Fe y la Razón" y pim, pam, pum, estas son. Pero no. Aunque aún no seámos muy conscientes de ello estamos en 2º de Bachillerato y lo de píntame la Fe de color verde, la Razón de color azul y pon un gomete rojo entre ellas ya quedó atrás. Algún día (ojalá no muy lejano) me agradeceréis que ahora os esté puteando con este "trabajito".

Un abrazo de alguien que os quiere mucho.

María Perón dijo...

Era lo que me imaginaba, pero no estaba segura, además, hoy te hemos estado buscando para preguntarte pero no te encontramos. Gracias .

Sheila Rodríguez dijo...

La verdad es que el "trabajito" no es nada sencillo.
Hoy estubimos buscándote para preguntarte esa duda y no te encontramos...Pero duda aclarada.Gracias

Anónimo dijo...

Hola, se que esto no viene a cuento pero es un poco tarde y tengo la duda.. Mañana hay que ir a clase?

xavi dijo...

No sé qué tiempo hará mañana y aunque vivo en Ponferrada, muy mal tiene que estar la carretera para que yo no vaya. Hoy ha habido clase para quienes han ido y han querido quedarse a recibirla. Mañana, lo mismo. O avanzar materia, o practicar el comentario de texto, o consultar dudas, o algún documental o audiovisual de Santo Tomás, o jugar al "Saint Thomás Wii Sports Comulgation", o lo que se tercie.

Andrea Cros dijo...

O visitar lugares de culto cacabelenses...:p
sería muy divertido q a partir de ahora teo y tú dieséis las clases conjuntas...habría muchos focos desde los que iluminar los nuevos conocimientos XDD

PD: ME quedé con ganas de los callos

Archivo del blog