Aunque estos videos aportan poco nuevo a lo ya tratado en clase, tal vez sirvan de resumen final.
En el inicio de esta película italiana ("Galileo Galilei" de Liliana Cavani) se muestra la apuesta empirista por leer con la experiencia de los sentidos el libro del mundo, aunque recordemos que el mencinado Galileo era racionalista, abogó por el método hipotetico-deductivo y decía que el libro del mundo está escrito en lenguaje matemático. En estos 3 minutos y pico se menciona a Aristóteles, a las disecciones de Galeno (s. II) y las diferentes posturas para estudiar un problema, atendiendo a la razón o a los sentidos.
En concreto, este curioso video sobre Hume nos ayuda a entender su contexto social, político, biográfico y filosófico. Si te hace gracia, bienvenido sea. Si no le ves la gracia por ningún lado, pues allá tú. Son casi 7 minutos y creo que resume bien al autor en un trabajo hecho por alumnos de 2 de bachillerato:
¿Qué tal andamos de inglés? Próximamente los colegios y los institutos de bachillerato impartirán su enseñanza bilingüe, así que vamos a ir practicando con este video sobre Descartes en inglés (ayudan mucho los dibujos y las palabras escritas en ellos).
Demasiados videos, ¿no?. Bueno, para textos ya tenéis el libro y las fotocopias. Y disponéis también de un profesor en 3D rondando por el pasillo de vuestras aulas y dedicándoos 3 horas semanales (o 2, o 1, depende de la semana) dispuesto a resolver vuestras dudas.
02 marzo 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2021
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(10)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(19)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(23)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2009
(36)
- ► septiembre (3)
7 comentarios:
Están bien los videos Xavi, pero es verdad que no es nada nuevo de lo ya tratado en clase.
Por fín hemos llegado a la parte más interesante de la filosofía .
Me alegro que así lo pienses. Falta saltar el escollo (para algunos lo será) de Kant. El resto es ya bajada, verás.
hola, están bien los videos para repasar, y si los unes a este pequeño resumen mucho mejor
http://www.locualo.net/filosofia/hume-empirismo-conocimiento-etica-resumen/00000050.as
Un saludo
Pd: por cierto me quema que todos los días dees por sentado que los que estamos atrás no atendemos...
(no generalices... porque es una generalización indebida que me pone de mala leche por lo menos ami).
La mitad (al menos) de la clase no atiende, o porque no trae libro, o porque tiene otro material sobre la mesa, o no subraya el libro porque no sabe ni por qué página vamos (y tal vez lo haga luego en casa, copiando de un compañero), o porque está cansado y lo que menos le preocupa es la epistemología, la metafísica o lo que puñetas cuente ese día (de hecho, si ese día contara algo que les interesara, no atenderían tampoco porque no sabrían qué estoy contando, ya que no hubieran atendido desde el principio).
Lo que sugiero más de una vez es que los que queráis atender os sentéis más hacia delante y que los que consideren que pueden prescindir de mi explicación que desatiendan en silencio sin molestar.
Naturalmente que me preocupa tal grado de desinterés y, cuando también preocupe a los que sólo están calentado silla, lo hablamos. De momento, teniendo en cuenta nuestro desastroso horario, la cantidad de sesiones de clase que perdemos debido a que pillamos todos los festivos, y el inusual número de alumnos en clase (que me impide preocuparme como desearía de todos y cada uno), de momento digo (aunque me preocupa pensarlo y más aún ahora escribirlo) me basta con que no molesten. Bastante problema ya es para ellos cargar con su situación: no están donde quieren estar, no hacen lo que quieren hacer, no pueden con lo que se les pide que hagan..
Si yo te entiendo, es cierto que hay gente que pasa de todo y no sabe de qué estás hablando ni tan siquiera donde estamos, pero ten en cuenta que esa clase es grande y está llena y no puedes decirle a nadie oye vete para atrás que tu no vas a hacer nada y yo si voy a aprovecharlo y tendrás que sentarte donde buenamente puedas y quede sitio libre, y no es culpa mía eso, bastante problemas tengo yo que atiendo y me esfuerzo yo creo que bastante y no soy capaz de aprobar como para preocuparme de lo que haga o deje de hacer el resto, y am i me molesta que subestimes mi esfuerzo con esas palabras "los de atrás no hagáis ruido y dejar a tender a los que quieren" los de atrás yo estoy ahí atrás y atiendo, no metas a todo el mundo en el mismo saco ,cada uno somos un mundo ; unos mejores y otros peores pero todos distintos, que estés incomodo dando clase viendo que no hay ni 10 personas que están atendiéndote lo entiendo pero no tenemos la culpa el resto. Porque a mí me molesta.
Chao
Leyendo la conversación, he visto el enfado acentúado de María José respecto a que nadie en la clase atiende. Es cierto que apenas la mitad de la gente atiende en clase, pero sinceramente, es algo que tampoco comprende, si estás aquí, al menos inténtalo, y sino lo intentas, no molestes. Por supuesto que nadie habla por ti (creo yo) M.J, ya que por lo menos yo opino que te esfuerzas y si estás atiendiendo en clase, y tranquila, yo creo que todo esfuerzo tiene su recompensa :)
Respecto a estos nuevos temas de filosofía, me parecen en realidad los más interesantes, pero Hume me está costando bastante,quizá sea por la cantidad de exámenes en mi cabeza. Supongo que el resto será bajada como tú dices Xavi.
no quería decir comprende, quería decir comprendo.
Publicar un comentario