20 noviembre 2010

Aristóteles

Como ya es el tercer curso que uso este blog no esperéis que añada una entrada nueva cada vez que empezamos un autor. Repetir por repetir... Basta con que escribáis el nombre del autor o tema en el buscador superior izquierdo de la página de este blog para que aparezcan las entradas que ya existen sobre él. También en el gadget de etiquetas podéis encontrarlo.
Así pues, si escibís Aristóteles os aparece la entrada de un curso anterior con un archivo rar que os podéis descargar.
Contiene mucho material: el tema redactado por José Antonio (el filósofo que me acompañó hace 4 años en el IES); otro tema redactado por el autor de la página web Boulesis (dirección web que os recomiendo mucho); el tema realizado por mí (algo distinto al que os he repartido este año), un examen resuelto, un examen de selectividad y un análisis de la Política de Aristóteles.
Pinchando aquí podéis descargar el archivo y al descomprimirlo encontraréis todo esto:

Cuidado: si os ayuda, bien, pero amontonar información no es bueno si no se asimila correctamente o nos despista de lo principal e importante.

Termino añadiendo algunos videos:

1. Empezamos con un perfil biográfico, su relación con Alejandro Magno y las principales características de su filosofía:



2. Este resume el contexto en que vivió, sus antecedentes y su influencia posterior y, aunque no desarrolla su pensamiento, es una agradable introducción:



3. En "La aventura del pensamiento" Fernando Savater resume las aportaciones de los principales filosofos. Esta es la 1ª parte del capítulo en 3 partes sobre Aristóteles (las tres duran un total de media hora):



En fin, no añado nada más por lo que he dicho antes: prefiero que os ocupéis del material trabajado en clase, de una lectura atenta al libro de texto recomendado y de los videos aqui seleccionados.

5 comentarios:

Totti dijo...

Buenas Xavi:

Es lógico que no me reconocieras porque bajo un pseudonimo así no me reconoces. Soy Víctor Seisdedos Potes, me diste clase como en medio instituto jaja

En fin, que veo que estas informatizando tus clases subiendo muchos materiales para tus alumnos. Eso es un mérito, debido a la realidad cambiante que nos toca vivir día tras día.

Reitero mi deseo de quedar algún día por Ponferrada, tomarnos un café y charlar.

Un abrazo

Totti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xavi dijo...

Siempre estaré encantado de charlar con mi abogado. "Totti", ahora sí me suena tu nick.
Para ti y para los que os interese: soy siguefilosofando@hotmail.com

xavi dijo...

Vuelvo a leer tu primer comentario y, ahora que le pongo cara, me siento muy feliz.
Estoy pensando abrir un blog para los "alumnos que no me odian", "alumnosquenomeodian@blogspot.com" podría llamarse, para poder seguir manteniendo contacto con aquellos de vosotros que lo deseéis. Este es el octavo curso que llevo en Cacabelos, todo un récord para mi, y empiezo a encontrarme alumnos ¡que ya han terminado la carrera! Han sido tantos los alumnos que he tenido que de muchos guardo un excelente recuerdo e incluso se puede dar la inaudita experiencia de que algunos también lo guarden de mi.
Víctor, de verdad, por ti casi me hago merengue.
¡Venga! ya he creado el blog: alumnosquenomeodian@blogspot.com.
Hecho está.

Totti dijo...

Pues gracias por el correo ya te enviaré algún e mail para ver que tal te va todo.

Como dices, ya sabia que tienes algo de merengue de aquellos años de conversaciones futbolisticas, donde el bueno de Arsenio era mi principal aliado.

Pues tu iniciativa de volver a ponerte en contacto con antiguos alumnos es una idea ingeniosa, muchos de los que nos diste clase recordamos todos esos momentos (¡quien nos lo iba a decir!)

Cuídate mucho y sigue en tu línea, que es la recta desde luego.

Un abrazo.

Archivo del blog