01 noviembre 2010

Darwin vs. Diseño Inteligente

Ahora que empezaremos a tratar el tema del "Origen del ser humano" en 1º de bachillerato, voy a introducir en esta entrada algunos videos que sirvan para ilustrar el debate entre dos posiciones: el creacionismo y el evolucionismo.
Vamos con el primero:

La persona del siguiente video habla en serio, aunque alguno de vosotros pueda dudarlo:

y ya iré añadiendo más información

Los comentarios a esa entrada hacen que me piense mucho qué nuevos videos enlazar ahora para complementar el debate entre las dos posiciones. Hay muchos, demasiados. Unos ironizan, otros explican muy bien (de National Geographic) pero son demasiado largos...
Buscad y encontraréis variedad. Y si realmente os interesa, indicad la url si queréis compartirlo.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Xavi
Buen trabajo el desarrollado con este blog... segui posteando.

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.medicinanatural8.blogspot.com

fer

Anónimo dijo...

Das Pena con tu ateismo

xavi dijo...

Quien ofrece varias respuestas a un problema y no se ciega con la suya no da pena. Por eso creo no dar pena si ofrezco la posibilidad de debatir entre estas dos posiciones. Estoy convencido de una de ellas, pero no cierro la puerta al debate. Tampoco me escondo: me llamo Xavi, sabéis quien soy. No soy un "anónimo", como otro/a.
En los libros de texto, en España, se da por sentado el evolucionismo. Pero como no sucede lo mismo en Estados Unidos y en España hay personas que creen aún en Adán y Eva (aunque la ciencia haya mostrado que no son más que un mito), lejos de mantener una postura atea, insisto, os invito al debate. Claro que para algunos/as pensar puede ser muy cansado.

Anónimo dijo...

Todo el mundo puede opinar como quiera, igual el piensa que das pena, pero yo creo que no, creo en la ciencia. No se ha demostrado con exactitud la aparicion del ser humano, pero hay experimentos del (libro verde jaja) que nos ayudan a crear teorias.

Anónimo dijo...

http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2009/02/08/112522 bueno,
aquí te dejo el link de una pagina que te puede interesar, donde dice que Darwin tenía sus apuntes en sucio después de su viaje en el momento en el que le llegó la carta, por lo tanto yo entiendo de que el primero en llegar a las conclusiones fue el, aunque poco tiempo despues Wallace llego a las mismas y por eso Darwin se decidió a pasar sus apuntes a limpio :P


Att, DM :P

Anónimo dijo...

ups, no puse el link completo. http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2009/02/08/112522 aquí ya lo está ala a copiar y pegar que no tengo ganas de ponerme a escribir lo de URL...

Anónimo dijo...

aqui el unico qe das pena eres tu.... si ni siquiera sabes argumentwar el porqe de lo de dar pena.... estoy de acuerdo con el anonimo del libro verde.... por qe sera????xD
asi qe al menos argumenta un poco majete...
ese Xavi!

Anónimo dijo...

Das pena con tu ateismo dice... Tienes una teoria mejor a la propuesta por Xavi?? Aaahhh no es verdad es mejor criticar a los demas

Andrea Gutiérrez Calleja dijo...

Xavi ¡Cuánto tiempo!
¿Qué tal los nuevos alumnos de segundo? ¿se portan mejor que nosotros?
Debo decirte que la filosofía no se ha ido de mi vida (yo que pensaba que me había librado de ella). Concretamente Kant aparece hasta en la sopa. Suerte para mí que fue uno de los pocos autores que me llego a calar hondo.
A ver si tengo un día libre y os voy a hacer una visita :).

xavi dijo...

¿A qué te dedicas Andrea? (ya no recuerdo qué me contaste que ibas a estudiar).
Efectivamente, cuando hago la broma de que "este nombre debéis recordarlo, no vaya a ser la última letra de Pasapalabra que os queda para completar el rosco" me refiero a que adquirís una cultura básica para la mayoría de las ciencias en las que vais a profundizar.
Los alumnos de 2º son fantásticos (¿sabes? igual aguno lee esto)

Totti dijo...

Buenas noches:

En primer lugar, mandar un saludo cordial a mi antiguo profesor de filosofía, el señor Xavi Cuyás, que espero que me recuerde con alegría y más de una sonrisa.

En segundo lugar, puedo apreciar que el blog está muy vivo y que sigue tratando temas candentes como es el abanico de criterios u corrientes que existen ante el origen del ser humano, y por ende, la evolución del mismo, en este caso explicando el creacionismo y el evolucionismo.

En tercer lugar,comentar el objeto de debate de las firmas precedentes. Una persona anónima (que ya por firmar así demuestra la importancia de su firma) critica el laicismo o ateismo en base a que estas corrientes del origen del ser humano son contrarias a criterios o doctrinas de las confesiones religiosas.

Pues bien, en base a que la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, así como en el artículo 20.1 (a) de la Constitución defiende la libertad expresión, dicho comentario no puede ser criticado ni censurado, ahora bien este principio fundamental tiene una cara adversa, que es la utilizar dicho principio para responder a la critica realizada.

Bajo mi entender individual, la explicación del profesor Cuyás es ampliamente compartida por la doctrina científica, encontrando discrepancias unicamente con la religión que pretenden un origen divino del ser humano (asimismo del poder). Pues bien, siendo claros, y teniendo un poco de coherencia y dejando de lado los preámbulos de fe, es más fácil y coherente explicar el origen del ser humano mediante una metodología cientifica (contrastada e investigada) que no una que debes creer porque sí, en base o contrastación a nada, únicamente creer.

Pero esto es sólo una opinión invididual. Únicamente dar la enhorabuena a mi antiguo profesor, que espero coincidir en algún lado con él, que espero que le vaya todo bien, que siga siendo un profesor ameno en sus clases y decirle que me pongo a su disposición para cualquier cosa.

Un abrazo.

Totti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alicia dijo...

pues si xavi lo hemos leido! gracias por decir que somos fantasticos ( no puedes decir otra cosa , lo somos.jaja)
ponos algo de aristoteles porfa, que ahora estoy con el.

hivanramone dijo...

Anónimo, da la cara de una vez. Por cierto, argumenta mejor y con argumento actualizados y no de hace dos mil años.

xavi dijo...

Fin. Ni lamentos ni piropos. Dejemos el tema si no presentáis argumentos. No sé quién eres Totti, lo siento, no te reconozco. Para el resto: si exponéis algún argumento, bienvenidos, para criticar a los demás hay muchos otros sitios.

Archivo del blog