21 noviembre 2011

Libro de apuntes para 2º Bachillerato

La página web BOULESIS que aparece recomendada al margen de este blog está siempre actualizándose. Estaría bien que le echárais una ojeada de vez en cuando para ver cómo sugiere realizar los comentarios de texto (tiene bastantes exámenes resueltos).
Ahora os indico el enlace de un libro (de 219 páginas, no es una bobada) con todos los contenidos del curso de Historia de la Filosofía y, ahora viene lo más interesante, unos capítulos dedicados al contexto cultural y filosófico de cada uno de los autores de la PAU. El parrafito inicial que os pido en el comentario, vamos. No diré que esté mal, pero muchos yo los haría distinto. Y tal vez también cada uno de vosotros, y estaría también bien.
Bajáos el pdf de aquí:
http://www.boulesis.com/didactica/documentos/?d=40


5 comentarios:

Álvarez Guerrero dijo...

Tras buscar un poco dónde, he decidido poner aquí algunos grupos que he escuchado hoy... (borra el comentario si quieres)

Lüger
Dead man's Bones (nunca me acordaré del nombre..)
Panda Bear

el otro día algo sicolédico.. http://www.youtube.com/watch?v=oiEqWYawpeU

a lo mejor algunos son algo relajadillos... pero bueno .. ahí quedan unos pocos.

y esto que vi el otro día pero aún no he participado!
http://www.ecobierzo.org/?p=19725

feliz jueves

María dijo...

¿La justicia es sólo una palabra?
Yo creo que la justicia existe,en mi mente esta el concepto y la experiencia de ello,pero no tengo claro cuando ha existido, ni porque, ni si actualmente existe o existirá algún día.(Y no es que lo piense, es que lo siento, al igual que de la libertad...Bueno ahílo dejo que de esto se podría hablar eternamente, como el señor de la clase de hoy que dijo que no le daría importancia a 'tal' cosa y se empezó a hablar de ello) Pero si podemos decir que existe la ''Injusticia'' también existirá la justicia, ¿no? aunque eso no es un buen razonamiento porque para exista una cosa no tiene porque existir obligatoriamente la contraria...En fin me enrollaría más pero al menos, Xavi, queda una marca de que alguien, en un jueves sigue filosofando fuera de clase, y no esta por ejemplo,como tu siempre dices, de cortos o tal...jajajajajaja

María dijo...

Ahh puse aqui esto porque no hay un sitio específico para opiniones o cosas que queramos poner..Y porque me acorde de lo de clase y puse algo asi en google (Pienso luego google, hay una pagina del face que se llama así) y salio esto: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15411171,00.html Así que lo leí y luego se me ocurrió decir algo, pero, que si estas ocupado no es para que contestes!

xavi dijo...

Esta respuesta va a ser larga:
¿Existe la justicia? ¿Existe en sí o es solo un nombre? Te voy a exponer mi opinión. Como decía Ockham, hay que preferir siempre la explicación más sencilla y la que precise suponer la existencia de menos entidades. Yo pienso que la “Justicia” es el nombre que damos a un tipo de acciones que tienen en común representar algo que consideramos adecuado, correcto, bueno, equitativo, etc… Lo que existe son las acciones, y el calificativo de “justo” es el adjetivo que usamos para valorarlas. Sin acciones no existiría lo justo, pero podemos imaginar acciones y que no exista el valor de la justicia. Existen los hechos (ufff… si pudiera explicarte ahora a Wittgenstein), y no las cosas ni las esencias.
El argumento ontológico de San Anselmo se basa en la creencia de las esencias, y que una palabra en nuestra mente podía demostrar que ese concepto existe. Como Dios es perfecto y la existencia es una imperfección, Dios debe existir. Pues no, afirmo. ¿Existen los Gamusinos? No. Pues deberían existir, puesto que existe una palabra para designarlos, contestaría a San Anselmo. Lo dicho: las palabras, algo que por casualidad la línea evolutiva que ha conducido al ser humano actual muchos humanos poseemos, es solo eso, un nombre, y es un grave error deducir de ellas cualquier realidad.
Conocer la Justicia por la Injusticia, parece querer sugerir el texto que leemos sobre la condena a muerte del afroamericano. Me parece ingenuo. Conocí el amor por desamor: ella no me correspondía y, sintiendo con fuerza cómo yo la deseaba, conocí lo que era el amor. No me sirve.
¿Realmente es una injusticia lo que se ha cometido en los casos que se menciona en ese texto?, ¿por qué entonces hay estados en los que la pena de muerte aún está vigente?. Cuando no todos están de acuerdo… ¿cómo saber quién tiene razón?. AHÍ LLEGO YO CON MI SOLUCIÓN: dependerá de lo que definamos por justicia consideraremos justa o no una acción. Así pues, “Justicia” es el nombre que damos a las características de una acción, y dependerá de lo que nosotros decidamos. Relativismo moral, como decían los sofistas (y tantos otros): el hombre es la medida de todas las cosas.

María dijo...

Ok, me parece bien lo que has puesto. Pero aunque sea una simple palabra, como todas las registradas, tiene un significado. Y Sí es cierto, pero ya dije que lo contrario de justicia no era un buen razonamiento, y esta bien hilado lo del amor.Y yo también pienso que todo es relativo, aunque esta teoría da mucho que pensar...porque a pesar del relativismo, existen verdades. (Claro que son verdades "relativas",pero si no creyéramos en ella estaríamos más perdidos y confusos, más de lo que ya estamos). La verdad también es una simple palabra, porque todas las teorías se pueden cuestionar, ¿no? pero necesitamos creer en algo para el desarrollo y progreso...la pregunta es, ¿hasta donde llegará el progreso humano? Bueno...voy a descansar las ideas!! Buen finde

Archivo del blog