15 noviembre 2011

No todo el homo es sapiens

Redacto rápida esta entrada con el enlace a los videos de "La odisea de la especie", para ilustrar lo tratado en clase

Son varios capítulos partidos en 5 videos de unos 10 minutos cada uno.
Aquí tenéis información sobre esta serie de documentales:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_odisea_de_la_especie



4 comentarios:

hivanramone dijo...

Xavi, et dic això per que estic de la "'Prehistòria" i "Homos" fins els collons.
Aquest documental sobre els homos no es que estigui molt bé. Hi ha molts errors, com anomenar a l'homo habilis, homo, quan en realitat es diu "Australopitecus". També això dels homos com caçadors, és un paradigma molt estès. En realitat són carronyers i recol·lectors.

Això no mes és una rectificació. No vull que pensis que ho faig amb maldat, només vull que aquests petits errors no es traslladin cap als teus alumnes!

Cordialment,

Hiván Ramone

xavi dijo...

Te equivocas en 2 cosas:
1ª: Australopitecus es la primera especie de homínido, sin ser homo. El primer Homo es el homo habilis. Como dice el documental, como digo yo y como así afirman los manuales de antropología, paleontología, biología (y otras cías)más autorizados en la cuestión. Insisto: te equivocas, y solo te disculpa que no causas demasiado daño gracias a la segunda cosa que quiero comentarte.
2ª: me parece muy bien que intentes expresarte en catalán y lo cierto es que lo haces fenomenal... pero este es un blog que uso para comunicarme con mis alumnos de un IES de Cacabelos, en Castilla y León, donde la lengua vehicular es el castellano. Tienes mi mail y estaré encantado con que nos comuniquemos en catalán, pero no aqui.
Un abrazo chavalote

xavi dijo...

Vamos a ser justos:
1. Tienes cierta razón en la primera observación que he hecho antes, pues algo parecida es una de las hipótesis que hoy se barajan (que el hábilis sea un último australopitecus, y que existe un homo ergaster que yo no he querido mencionar por simplicar la información).
2. ¡Por favor! ¿Quién soy yo para censurarte? Escribe en la lengua que quieras. Si algo pretendo en este blog para alumnos es que aprendan valores básicos y uno de ellos es la tolerancia y la libertad de expresión.

hivanramone dijo...

Soy bueno, Xavi me ha dado algo de razón. Me acabo de sentir honrado o algo así. Vamos, que me ha dado "algo" de razón.
En lo de escribir el comentario anterior en catalán tines razón, pero bueno, así alguno va aprendiendo idiomas que nunca viene mal.
Gracis Xavi, muchas gracias por todo.

Un abrazo

Hiván Ramone

Archivo del blog