11 diciembre 2011

machismo y violencia de género

¿Qué ves cuando me miras?
Este documental de hace unos meses fue repuesto por tve recientemente.
Todos tenemos muy claro lo que no hay que hacer. Entonces ¿por qué sigue ocurriendo?.
Toda la información y educación acaba siempre resultando poca.
Me parece muy interesante para todos vosotros. Fue realizado (y cito a rtve)...
a través de la mirada de un grupo de estudiantes de ESO y bachillerato de un colegio madrileño, y con la colaboración de un grupo de mujeres de reconocida valía en sus respectivas disciplinas, María José Díaz- Aguado, Catedrática de psicología evolutiva y de la educación en la UCM; María José Bueno, psicóloga de la Federación de Mujeres Progresistas; Pilar López Diez, Doctora en Ciencias de la Comunicación y experta en comunicación y género; Inés París, directora y guionista de cine; Uschi Henckes, directora creativa de la agencia de publicidad Zapping, el documental ¿Qué ves cuando me miras? aporta ideas para la reflexión, en un asunto tan grave como es la violencia de género.:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-tema-ves-cuando-miras/1133376/
 


5 comentarios:

Yenel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Totti dijo...

Realmente es totalmente recomendable la visualización de este documental, porque es un problema que persiste en nuestros tiempos (por mucho siglo XXI que vivamos). Pero hay varios aspectos que no me han parecido correctos en el documental.

En primer lugar, en el minuto 15:30 aproximadamente el profesor le dice a un alumno que "todos somos iguales ante la ley", yo personalmente discrepo ante esta afirmación. Jurídicamente (que es indistinto a los problemas sociales) la mujer está muy protegida. Llevando el tema a un puto de violencia de género, penalmente, el hombre tiene mucha mayor responsabilidad penal ante un caso de violencia (pero no me extraña por todos los precedentes que existen), pero mi critica radica en que en el caso inverso (una mujer que maltrata a un hombre) no existe agravación alguna. Realmente en este aspecto si se pide igualdad se pide para todos, porque el mismo código penal (ya sin entrar tanto en violencia, sino quedándome en las amenazas) el articulo 171.4 CP marca:

"El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado [...]"

¿Para el legislador o para cualquier ciudadano esto no es desigualdad? Yo creo que sí, pero reitero que tampoco es de extrañar viendo (por desgracia) todos los precedentes que existen en la sociedad. No obstante, a mi me sigue quedando ese resquicio de cuestionarme ¿y una mujer que amenace o agreda a un hombre, por qué no tiene ese plus de agravación? Es un tema complicado desde el punto de vista jurídico.

En segundo lugar, no quiero que mis palabras se transgiversen en este tema. Soy el primero contrario a la violencia/desigualdad de la mujer en la sociedad. Y por este sendero va mi segunda crítica al documental. Lejos de ser psicólogo y mucho menos catedrática como las conferenciantes del documental, en mi opinión, este problema radica en la sociedad, no en el colegio, ni en los medios de comunicación. Para mi, los dos últimos puntos (colegio y comunicación) son consecuencia del primero, de un problema social.

Asimismo es muy fácil decir esto y no aportar ninguna solución. Ésta no es fácil. Se necesita una concienciación enorme a todos los jóvenes a través de todos los medios posibles. Y empezando a cambiar todos los prejuicios existentes en la sociedad. Un hombre es capaz de hacer las tareas domésticas y una mujer (como se marca el documental) ser directora o conductora del metro en Madrid. Para apuntillar un poco más este tema, recientemente a través del Instituto Nacional de Estadística, se demostraba que los hombres sufrían casi cinco veces más accidentes que las mujeres, pero ¿la sociedad no cree qué los hombres conducen mejor que las mujeres? ¡Hipocresía!

Y nada más, sobre el tema, que desde luego es un tema ario y de candente actualidad y los cambios deben comenzar en todos los campos: laboral, escolar ... y también en la legislación (porque la violencia de género no es sólo un hombre hacia una mujer, sino una mujer hacia un hombre: entonces sí habrá auténtica igualdad real y no igualdad ante el hombre)

El anterior comentario también era mio pero en cuenta distinta jaja.

xavi dijo...

Hola Victor. Entre el "tema ario" y "el puto de violencia" hay unas buenas reflexiones.
La discriminación positiva es un interesante tema de debate: no somos iguales, y justo por ello debemos regular las diferencias.
Esto me recuerda al error de los que afirman que en el comunismo se considera que "todos somos iguales". Grave error: justamente ellos piensan que somos diferentes, tan diferentes que debe regularse y rectificarse esa desigualdad; los que sí juzgan que todos somos iguales son los partidarios del liberalismo económico en el capitalismo, que culpan al pobre como si lo fuera por no esforzarse o porque se lo merece, y legimitan al privilegiado afirmando erróneamente que lo es por haberse esforzado más que los otros en una lucha de iguales.
Hombres y mujeres no somos iguales, ni tampoco todos los varones somos iguales (por suerte). Por eso debemos esforzarnos para arreglar los desjustes que existen por naturaleza, puesto que pese a ser figerentes, sí merecemos ser tratados todos con la misma diginidad.
Un saludo, abogado.

xavi dijo...

pese a escribir "figerentes" ya sabes que me refería a "diferentes"

María José dijo...

Hola, hay demasiado machismo en el mundo por desgracia y nose acaba de erradicar de ninguna manera.

Ojala algún día se consiga.

Pd: ya tienes mi correo ahora solo falta que me escribar y te envio el recopilatorio de fotos del moodle.

Un saludo

Archivo del blog