Este video dura casi 12 minutos. No es obligatorio verlo para aprobar. Y ahí está la clave: aprobar. Poco nos importa aprender.
Si alguno dedica un poco de tiempo se dará cuenta de que el modo de educar está caduco. Precisamos otro. ¿Cuál?
Ya conozco una respuesta: nos quedamos sentados y seguimos con el mismo.
Ken Robinson realiza charlas proponiéndonos un cambio de paradigma educativo y en este video, ayudado con dibujos, resume alguna de sus propuestas. Hay otros videos en los que es él directamente quien habla.
No sé si vais a ocupar el tiempo en esto. Repito: no entra para examen. Es tan sólo un reto para vuestra educación. Si queréis, podéis incluso ser tan osados de exponer vuestra opinión en los comentarios.
Pensadlo bien: ¿no sois los primeros interesados en cambiar esto?
Respondo: NO. Nos interesa e implica a toda la sociedad
7 comentarios:
Jajaja me hace mucha gracia cuando recalcas que tal cosa no entra para examen, o cuando dices, no lo miréis, que igual aprendéis demás o no profundicéis en tal tema...
Pd. Algo que no tiene nada que ver con esto..en los apuntes dice
"Separar las 2 ciencias" referido a la Filosofía y a la Religión. Vale que hay investigaciones en la Religión y todo eso, pero ¿A caso hay respuestas racionalistas por parte de los que practican una determinada religión? - Ahora Xavi contestaría: Como diría Okham o San Agustín de Hipona, no hace falta demostración, la fe es el principio de toda religión.Por otra parte, San Agustín hace una demostración.
Pues sinceramente,a mi nada de esto me convence.Pero bueno estudiarlo, es "interesante"
Este tema me interesa bastante y antes de ver el vídeo quería recalcar la palabra COPIAR. Por suerte o desgracia tengo familiares que no han estudiado en España, y sí, de aquella había grandísimas diferencias entre España y "el norte"
Pero he hablado con extranjeros alguna vez y se echan las manos a la cabeza cuando oyen que hay gente que repite. En Alemania o R.U. por ejemplo alguien que repite más de 1 vez es que algo le pasa, algún trastorno o problema familiar...
Otra cosa que creo importante es que ya con 3 años los familiares se empeñan (algunos) en decir al crío "ohh que se acaban las vacaciones.. otra vez el cole.." y ya impregnan de responsabilidad y trabajo duro el hecho de ir al jardín de infancia donde en realidad todo saber es bien recibido... no entiendo ni como en primaria se perciba ese ambiente de cárcel.
Y no hablemos de los idiomas porque en unos años vamos a pasar de "estudiar de memoria algunas palabras y reglas" a dar clases de geografía, por ejemplo, en inglés... Creo que el problema de los idiomas en los centros es que son demasiado "asignatura" y nos olvidamos de que es una forma de comunicarse... (qué asco de verdad...)
y no he echado al culpa a ningún educador pero desde luego que alguna bomba sí que se cuela en la criba de las suposiciones... telita.
ya veré el vídeo jaja ahora no puedo!
Los alumnos solos no van a poder cambiar el sistema, la Administración nos niega el pan y la sal porque la economia no esta para experimentos, los únicos que podrían dar un paso adelante son los profesores. Hay profesores que ya lo intentan, cambiar de metodo, darle una patada al libro y los apuntes, aliarse con las TIC para romper el modelo de enseñanza- aprendizaje, pero eso no es suficiente. Las paredes del aula deben ser derribadas, las agrupaciones por edades y niveles deben ser derribadas, la bifurcacion letras/ ciencias, la dicotomia docente/discente, la limitación de materiales curriculares libro+cuaderno, la evaluacion exclusiva por examenes...Sería tan bonito que de repente desde un claustro de un instituto cualquiera surgieran iniciativas tendentes a conseguir algunos de estos cambios, seria tan hermoso que si sucediera recibiera el apoyo de más de 4 gatos...de momento seguiremos soñando con el video de Ken Robinson.
Gran blog, por cierto. Buen trabajo
Los alumnos solos no van a poder cambiar el sistema, la Administración nos niega el pan y la sal porque la economia no esta para experimentos, los únicos que podrían dar un paso adelante son los profesores. Hay profesores que ya lo intentan, cambiar de metodo, darle una patada al libro y los apuntes, aliarse con las TIC para romper el modelo de enseñanza- aprendizaje, pero eso no es suficiente. Las paredes del aula deben ser derribadas, las agrupaciones por edades y niveles deben ser derribadas, la bifurcacion letras/ ciencias, la dicotomia docente/discente, la limitación de materiales curriculares libro+cuaderno, la evaluacion exclusiva por examenes...Sería tan bonito que de repente desde un claustro de un instituto cualquiera surgieran iniciativas tendentes a conseguir algunos de estos cambios, seria tan hermoso que si sucediera recibiera el apoyo de más de 4 gatos...de momento seguiremos soñando con el video de Ken Robinson.
Gran blog, por cierto. Buen trabajo
wow. No me habia dado cuenta de que la educacion en estados unidos era tan terrorifica... drogas para atender en clase! eso es monstruoso, como pueden hacerle eso a las drogas?
Muy interesante el video, la verdad es que es muy parecido a mi punto de vista sobre la educacion... me acuerdo que en el instituto llegue a sentirme bastante estupido en muchas ocasiones por culpa de las calificaciones.. ahora, pues no me va mal y tampoco hago mucho esfuerzo.. de hecho no hago nada que no me apetezca hacer.. y no tengo notazas pero voy con calma. Saludos Xavi.
Mi opinión es totalmente Kantiana (si se me permite la expresión): no aprende aquel que no quiere aprender. El problema no es de la educación, es de la persona. Así de simple y con esto ahorro a muchos pensadores de como mejorar la educación jaja.
Todos los anteriores comentarios echan en mayor o menor medida la culpa a la Administración. Señor@s ésta no es omnipotente ni puede estar en todos los lados como si de Dios se tratase. Todos nos olvidamos el concepto de autodidactismo, esto es, aprender por uno mismo sin necesidades ni ataduras de las meras calificaciones.
Y Xavi, ¿cómo no entra para el examen? Yo me he visto el vídeo jajaja, espero que algo entre. Un saludo para todos y que no se malinterprete mi opinión (no es una crítica hacia nadie,únicamente expreso mi punto de vista).
Más q kantiana es rousseauniana, y tu opinión no está tan alejada de la del video. Tal vez, como indicas, la culpa sea de los individuos, por no querer salir de esa “autoculpable minoría de edad” (ahora sí cito a Kant). Pero si el individuo actúa así es porque así lo ha aprendido tras la educación q ha recibido desde pequeño. Basta con decir “esto no entra para examen” para q el alumno desconecte y no preste atención: el resultado es que aprender es un castigo y no la satisfacción natural de la ignorancia. Y sólo puede arreglarse desde la administración: o ella rectifica o desaparece.
Publicar un comentario