07 febrero 2013

Carne cruda. Los jóvenes y la política

Como os he contado hoy en clase os enlazo el podcast del programa "Carne Cruda" del pasado martes:
Carne Cruda 2.0 (05/02/13): ¿Qué hacemos? Propuestas para regenerar la democracia


Una hora para escuchar y debatir.Un profesor de Filosofía andaluz explica cómo a los jóvenes de Bachillerato sí les interesa la política, pero no piensan votar y no confían en los políticos. Propone que elaboren un programa electoral, que expliquen los valores que deben respetarse en la organización social, y un grupo de alumnos de vuestra edad (1º de bachilerato) responden y explican su posición.
Debería obligaros a que escuchéis esto, pero no lo voy a hacer, así que os propongo que redactéis vuestros comentarios.

Del  blog de Carlos de Francisco recupero aquí estas dos fotografías de vuestra concentración de ayer frente al instituto. Vamos mejorando. Esta vez os salió mucho mejor que la última y muchísimo peor que la próxima. El futuro está en vuestras manos.


Hacer huelga os sale gratis, pero reflexionar y exponer vuestra opinión ya representa mayor trabajo.

4 comentarios:

Miguel 4A dijo...

Primero ojear los comentarios debajo de la reproducción en la cadena ser, algunos son interesantes.
El primer argumento que creo que hace el chico "todos los políticos son iguales" se rebate por si solo: http://www.youtube.com/watch?v=q2NzLJ1k7nw&feature=youtu.be
Además,la falta de interés por la política,( Que es esencialmente de lo que trata el programa) se puede explicar como dice uno de los interventores cuando se pregunta cómo hay gente que ha llegado a pensar y creer lo de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" argumento falaz y populista, al igual que el tema base; y como mediante instituciones y medios de comunicación ese mensaje ha ido calando.
Bueno luego el ya típico "el miedo va a cambiar de bando" (el cuál es el eslogan para salir de la crisis de IU); por cierto, se comentan los conciertos posteriores del grupo, es importante saber que los primeros conciertos que intentaron dar se censuraron)y el programa empieza a sacar alternativas(por parte del alumnado y organizaciones ciudadanas) y propuestas. Se expone el llevar esas proposiciones a un ámbito superior.Abra que ver.
Comportamientos cívicos y éticos son puestos en vilo.Dice el presentador que nos hagamos preguntas como dice Isaac Rosa.

Juan Carlos Monedero lo es bastante explícito aquí : http://tratarde.wordpress.com/2011/11/10/pesimismo-esperanzado-u-optimismo-tragico-nos-intima-juan-carlos-monedero/

Miguel 4A

xavi dijo...

Jorge y Miguel, habéis contribuido muy bien. Ahora esperemos que vuestros compañeros comenten vuestra intervención.

Joel 4ºA dijo...

En los comentarios de la página esta bien claro el descontento de la gente quieren cambio, innovación en el gobierno, igualdad ante la ley, destituciones ante la corrupción y un gran cambio en la vida de España.
Va a ser muy difícil cambiar la democracia de hoy en dia porque es una democracia disfrazada; y ya más que disfrazada destruida por la política.
Está muy claro que los jovenes no confiamos en la política ni en ningun partido político porque cada día se desvela un nuevo caso de corrupción pero no quiere decir que no nos interese y por lo tanto que no queramos participar en ella porque sí que queremos , hay un caso de contradicción en el audio del primer chico que habla que dice que aborrece la política pero quiere formar parte de ella (no lo entiendo), luego estoy de acuerdo con la chica que propone una clase de política para así enterarnos de todo este panorama y como poder formar parte de él para cambiarlo y así conseguir un futuro digno para cada persona en este país y no solo para las personas con recursos.
Joel

Anónimo dijo...

Me gusta mucho eso que nos pidan opinión y nos tengan en cuenta a los chavales que queremos formarnos y de los que, al fin y al cabo, dependerán los servicios y las necesidades en un futuro.
De hecho, si algún día se publicara esa idea de revista escolar no estaría mal que hubiera una sección o lugar donde se recogieran algunas opiniones sobre estos temas igual que hicieron los chicos del instituto de Gijón.
Laura Samprón 4ºB

Archivo del blog