23 febrero 2013

"Levántate y piensa"

Julio Anguita. Hace 13 años. Un ejemplo de Oratoria y Rebeldía.
Después de ver este vídeo (27 minutos), os propongo que presentéis en los comentarios vuestras reflexiones.



¿Hay alguna frase que destacarías?
¿Cuál es la función de los jóvenes en la política de hoy?
¿En qué consiste la rebeldía?

17 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que es la rebeldía? la rebeldía es necesaria para la paz. La rebeldía es pensar, abrir los ojos y no limitarnos a asumir lo que nos hace este sistema; darnos cuenta de que nos drogan, nos tienen amaestrados porque nos temen al igual que un domador amaestra a un tigre.Nos dan noticias pero no nos dan información.
Creemos que es mejor no decir nada porque las cosas irán a peor; esto es mentira, los únicos que irán a peor si nos concienciamos de la rebeldía son ellos los ricos,la gente de buena familia.
Dicen que somos nosotros los culpables y que por robar para alimentar a nuestras familias somos criminales, pero ellos no hacen crimen por robar al pueblo, por corrupción, si es por ellos, parece estar bien visto porque nos estan robando y no hacemos nada para evitarlo.
Luchemos, es hermosos luchar;"porque morir tenemos que morir, muramos al menos luchando por un ideal noble y no consumiendonos como un brasero"

Asociación de Estudiantes Castro Ventosa dijo...

Nada Xavi, este mismo discurso lo colgué en redes sociales como tuenti hace bastante tiempo y creo que solo conseguí que lo viese 1 o 2 personas.
A la gente no le apetece ni levantarse ni pensar y esa indiferncia es la que nos va a llevar por un mal camino.
PD: Anguita tiene muchos vídeos interesantes, por si a alguien le apetece o llega a ver esto que los busque.
Ángel 1ºCIT

Joel 4ºA dijo...

La frase que destacaría es:"¡Rebeldía! No es un gesto altisonante,no es un grito,no es una pedrada,no es una mala contestación es mucho más profundo,la rebeldía es un grito de la inteligencia".
La función de la juventud hacia la política es cada vez menor porque en estos tiempos en los que vivimos ahora se nos educa a acomodarnos a las normas, a moldearnos según nuestra conveniencia, a conformarnos con el sistema, a que se nos dirija, se nos diga como actuar y a que se nos controle como los politícos, religión, monarquía etc. quiera y NO debería ser así. Deberíamos de ser educados desde pequeños a conocernos a nosostros mismos para que cuando crezcamos nos convirtiesemos en individuos capaces de ser responsables por nuestros actos NO ha convertirnos en robots ,NO ha tener unos ideales heterónomos que nos manden como debamos actuar y NO ha seguir esta jerarquía.
Para mi, la rebeldía consiste en la libertad de uno mismo, la rebeldía es necersaria para luchar por la autonomía de uno mismo y así derrocar la censura, la rebeldia es necersaria para sublebarse contra el opresor, la rebeldia es ver el lado real de las cosas y la política; y así pensar como nosotros queramos y manifestarnos si no nos dejan expresarnos, la rebeldia es una forma de vida...
Joel 4ºA

Daniel Castañon dijo...

yo he llegado a estas conclusiones:
-La rebeldía es decir " NO ME DA LA GANA"
-Nos están distrayendo de lo verdaderamente importante con partidos de fútbol, revistas del corazón, etc.
-Los EEUU culpan a los pobres de su situación porque ellos mismo no han podido llegar a tener un empleo ni ascender para llegar a lo mas alto.
-No se es un hombre libre si te ves movido por el hambre, no se es un hombre libre si tienes que ir a trabajar por cuatro duros porque ya no tienes para comer.

Anónimo dijo...

-Destacaría la frase de " Se busca al esclavo sin pensamiento, no al ser humano pensante" y la de " la cultura de la hipocresía es decir, crear una sociedad hipócrita, que miente a sabiendas, que sabe que esta diciendo algo que nadie cree, pero lo importante no es decirlo, lo importante es que hay que hacerlo pero que no se diga"
-Los jóvenes hoy en día creemos que nada se solucionara, que da igual salir a la calle a protestar ya que los políticos seguirán cobrando los sueldos que cobran y recortando y haciendo lo que quieren.
-La reveldía consiste en: sacar de dentro tu orgullo y negarte a seguir en la situación en la que estas por que sabes que puede haber otras situaciones mejores.

Heli 4ºA dijo...

Una de las frases que yo destacaría es la de ´´ todos tenemos la sangra roja y el corazón a la izquierda`` por lo tanto todos somos iguales sin distinciones . La función de los jóvenes en la política es rebelarse, no dejarse llevar por la sociedad y luchar por lo que queremos. La rebeldía no consiste en destrozar cosas, ni pegarle a nadie sino en negarse a que unos sean mejores que otros porque si, a ser como nosotros queramos realmente no como la sociedad quiera que seamos cosa que ahora es dificil.

toñin dijo...

si me quitan la mente soy un zombie, un muerto viviente. Antonio

Ángela Digón 4ºA dijo...

-La frase que destacaría es: "Los seres humanos somos hijos de la memoria, somos lo que somos gracias a nuestros padres,a nuestros recuerdos,a nuestra historia y a nuestras vivencias, somos la actualización de un pasado, y si nos quitan la memoria somos muertos vivientes, y eso es lo que buscan".
-La función de los jóvenes en la política de hoy es que tengan pensamientos nuevos, por lo tanto ideas nuevas, aunque sea casa vez menor la participación de los jóvenes en la política.
-La rebeldía consiste en no aceptar las cosas tal y como nos las dicen o presentan. Rebeldía es decir "no me da la gana" de decirle que si a todo, porque no quiero y porque se y entiendo otras opciones y situaciones. La rebeldía es defender valores que merecen la pena y que no deben desaparecer nunca, que son por ejemplo la libertad y la igualdad.

Anónimo dijo...

La vida está llena de colores,de tonos.
Escoger entre la resignación o plantar cara, la rebeldía. La resignación es como una droga,duerme a la gente.Se busca no el ser humano pensante, capaz de la duda o reflexión,se busca el esclavo sin pensamiento.La rebeldía es un grito de la inteligencia.Austeridad es poseer uno cosas y no que las cosas le posean. Levántate y piensa, es la mayor forma de rebeldía. Hacer pensar es la mayor herramienta de movilización. Un hombre culto, es un hombre que mira al mundo con mirada independiente y libre.
La función en la política de los jóvenes es la de conseguir cambiar la forma de hacer política actual. Tenemos la capacidad y los medios, nos falta destaparnos, sacar el valor que ya tenemos y mostrar a la sociedad que somos capaces de cambiarla.
La rebeldía considero que es mostrar que no estás conforme, plantar cara con lo que uno no esta de acuerdo. Esta definición que yo consideraba de una cierta medida y que después de ver el vídeo he conseguido matizar es aplicable a todos los ámbitos de la vida, no solamente al ámbito político. Laura 4ºA

Anónimo dijo...

"La libertad es asumir que tienes la conciencia libre". Está claro que hoy por hoy y desde hace mucho tiempo las personas comunes, que tiene una vida común, una manera de pensar común llevan una venda en los ojos. Tienen esa dormidera que les hace sumisos, que les hace decir sí a todo y lo que es peor, que les hace pensar que todo está bien, que ha habido tiempos peores. Mientras sigamos pensando así las carteras y los bolsillos de los que se encargan de taparnos los ojos seguirán engordando y las colas del paro creciendo. Porque a nadie le gusta eso pero tampoco nadie mueve un dedo por cambiarlo.
Eso es lo que saco en claro.
Laura Samprón 4ºB

Anónimo dijo...

Una frase que destacaría seria:
''Se buscan esclavos sin pensamiento'', muertos vivientes que solo se estimulan por un partido del Barça o Madrid, mientras se excluyen de la realidad. La televisión nos succiona y nos hace ver la cara buena de la vida, pero por otro lado nos oculta la cara mala, la cara en la que solo hay parados, no hay trabajo, no hay empleos, no hay nada y el poder quiere culparnos a nosotros por no tener una formación como es debida y nos convence de que nosotros no valemos. ''si no has triunfado es porque tú eres el culpable'',Si no hemos triunfado es porque no hay empleo y los parados van aumentando mas y mas cada día ya que hay peores medios educativos,sociales y económicos debido a la crisis actual, lo que hace que nosotros,los jóvenes, las puertas se nos cierren cada vez mas .
La rebeldía, es un grito de la inteligencia de la voluntad que dice: ''NO ME DA LA GANA DE DECIR QUE SI A ESTA ACTUAL SITUACIÓN,¿Por que?,PORQUE NO QUIERO Y ME NIEGO A DECIR QUE SI''. Nuestra mente esta cansada, cansada de ser marionetas a las cuales nos mueven: la televisión, la resignación, la competitividad e incluso la mentira, que dependen de un hilo, de lo que dice el poder, porque el poder trata del dominio de la mente, que nos empapa la mentalidad, la mentalidad de la gente que nos dice: ''calla, calla, por que si no callas es peor''.Nos hacen creer que estamos mejor que nunca cuando no es así y lo único que están consiguiendo son revueltas, huelgas y mas parados de lo habitual.Concluyendo que todo esto es debido a una mala gestión política, económica y social que a llevado a una crisis mundial. Alba Arias 4ºB

Anónimo dijo...

Yo destacaría la frase "Levántate y piensa", que es lo que debemos hacer.
Los medios de comunicación, como bien dice el vídeo, nos dan noticia, que no es más que una mercancía que se da para que se consuma, mientras la información es un dato que se da para que la gente piense y a partir de ahí saque sus propias conclusiones.
Los medios de comunicación tan solo maquillan una realidad que nos quieren hacer creer, que estamos creyéndonos. Hasta que llega el hambre y los problemas:
"Yo voy movido por mi hambre" y si uno pasa hambre, la cosa ya cambia. Si uno pasa hambre no se deja manipular, e intenta cambiar el mundo. AUNQUE NO TENDRÍAMOS QUE LLEGAR AL HAMBRE PARA INTENTAR CAMBIAR ESTO QUE NOS ESTÁN HACIENDO.
No estudiamos por que este sistema educativo quiere que seamos ignorantes para manipularnos como a una maldita marioneta, por eso fallan las cosas, por que tan solo quieren llevar el mando de todo, poder y codicia. Nada más que eso.
La rebeldía es un grito de la inteligencia de la voluntad. La rebeldía no es nada menos que el posicionamiento con otros valores y la decisión de hacerles frente, POR QUE YA QUE VAMOS A MORIR, MURAMOS POR LO MENOS LUCHANDO.

"La sangre roja, todos tenemos la sangre roja. No hay sangre azul. Y además todos los corazones, salvo algunas excepciones, están en la izquierda."

Vicky Saavedra, 4ºB

Anónimo dijo...

Enteraros ya, todos los discursos son separatistas, me explico; Quieren que elijas derechas o izquierdas, para que nosotros mismos nos dividamos y enfrentemos entre nosotros, cuando en realidad todos son iguales, TODOS!! Porque el poder corrompe la mente. Ejemplo; Hitler era nacional-SOCIALISTA, por si no lo sabeis. Antiguo alumno.

Anónimo dijo...

Tu ultima frase te define; fascista socialista

Anónimo dijo...

Tu ultima frase te define; fascista socialista

Anónimo dijo...

Frases que destacaría - ''La resignación es un producto que como cualquier droga duerme a la gente , duerme su conciencia, la resignación es como la morfina, la cocaína o la heroína.''

''Es hermoso luchar , incluso morir por eso,porque morir tenemos que morir, muramos por lo menos luchando por un ideal noble y no consumiéndonos como un brasero.''

Función de los jóvenes en la política de hoy.

La función de los jóvenes en la política de hoy en mi opinión es crear una sociedad nueva , es decir los jóvenes somos el futuro de este país en este caso, por lo tanto somos nosotr@s l@s que tenemos la responsabilidad de lo que suceda a partir de ahora, de todos los cambios sociales , por lo tanto somos nosotr@s los que deciden nuestro futuro y nuestro futuro está estrechamente ligado al futuro de este país, porque este país lo formamos las personas que habitamos en él, ni banderas ni nada por el estilo , no interioricemos la mentira que inculcan desde arriba esos señores y señoras de traje y corbata que nuestro dinero quieren, eso lo hacen para tenernos separados , les beneficia separarnos porque juntos somos invencibles y somos decenas de millones , ell@s son cuatro y temerían al pueblo unido por el cambio , temen a un pueblo crítico , rebelde, por eso llenan los medios de bazofia para adormecernos y mirar hacia donde ell@s quieren que miremos , es decir hacia la resignación,cito aquí una frase de Malcom X que me gusta y quiero compartir: ''Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación , os harán amar al opresor y odiar al oprimido''. Luego para mi la función de los jóvenes en política hoy consiste en crear una política basada en los principios de la revolución francesa , libertad , igualdad y fraternidad.

En que consiste para mi la rebeldía.

Para mi la rebeldía consiste en plantar cara al opresor , en decirle , tu no tienes derecho a explotarme y mandar sobre mi, y si lo quieres hacer tendrás que pasar por encima de mi cadáver. Es decir consiste en estar dispuesto a morir luchando por tus ideas, como bien dijo el Che , ''antes moriré de pie que vivir de rodillas'' , eso es rebeldía .

Respecto a Julio Anguita observo hipocresía , ¿o nadie se acuerda del pacto de IU con el PP de Aznar en el 95? La frase de ''si nos quitan la memoria, somos muertos vivientes'' debería aplicársela el ya que parece que no quiere recordar aquel pacto que para mi lo desacredita del todo, sus palabras después de ese pacto están vacías , mucho hablar de los trabajadores y poscionarse como revolucionario pero se estrecha la mano con la más ultraderecha si le conviene, en fin no intento convencer a nadie de nada , solo que no nos creamos todo lo que alguien diga aunque hable utilizando frases muy bonitas, me conformaría con que tod@s seamos crític@s y nos informemos , que no demos nada por hecho sino que busquemos pruebas , datos . Admiro a Gordillo , a él lo han detenido muchas veces por ocupar tierras de terratenientes defendiendo los derechos de los trabajadores , estuvo expropiando comida con carros en el Mercadona por si no recordáis , para dárselo a desahuciados en un edificio que habían ocupado, ese hombre lleva toda la vida luchando por l@s trabajador@s , puedo estar más o menos de acuerdo con sus ideas , con la forma de ejercitarlas pero admiro al que no solo abre la boca para ganarse a la masa de ovejitas sino aquel que demuestra ser fiel a sus pensamientos por medio de acciones que le pueden costar la cárcel.
Jonatan Magallanes 2HCS

Archivo del blog