10 noviembre 2013

Información sobre la prueba de selectividad de Historia de la Filosofía 2014

Vamos por pasos, porque aún no salgo de mi asombro.

Pinchamos aquí para empezar a buscar la información de la Universidad de Salamanca:
Y esto es lo que nos aparece:


Ahora pinchamos en los "CONTENIDOS DE REFERENCIA....PARA EL CURSO 2013-2014" y...
¡sorpresa! Aparece esta página:


Bueno, con tanto trabajo no les habrá dado tiempo de cambiar el 2012-13 por el 2013-14, ¿a qué profesor no le ha pasado esto en alguna ocasión? Aunque ahora no seámos los profesores sino quienes se encargan de mantener una página web de toda una Universidad de Salamanca... uff... en fin.

Bajamos y buscamos los contenidos de referencia para el examen de Historia de la Filosofía, que es lo que nos importa ahora:



Ahí está, no se han olvidado de nuestra materia preferida. Ole, ole.

Pinchamos en los contenidos de referencia de tan honorable asignatura que, como todos los cursos, ya hemos pasado a todos nuestros alumnos. Ahí está:


Es un pdf web que se lee borroso ¡qué le vamos a hacer!. En otra ocasión procuraremos subirlo mejor.
Laboriosos, lo descargamos para leerlo sin tener que fruncir el ceño ni dejarnos la vista. Ahora sí lo leemos bien.

Y... ¡oh sorpresa!, ¡oh novísima sorpresa!, ¡¡¡Se han comido el texto de Bertrand Russell !!!

Sin anunciarlo.Ya nos avisarán. No me seas ansioso, filósofo.

Hay tiempo, las pruebas son en mayo, te has dejado llevar por las prisas cuando decidiste preparar el material para el curso antes de septiembre. ¡Por favor! tranquilo ¿dónde se ha visto?

¿Cómo se te ocurre, bobo profesor de Filosofía, fotocopiar los contenidos de la materia, el modelo de examen y los criterios de calificación para repartirlo a los alumnos al iniciar el curso? Vamos, ingenuo.

Pues sí, como todos los cursos, me esfuerzo por explicar a mis alumnos, lo mejor que sé y puedo, los contenidos que, desde arriba, me indican que debo impartir. Los preparo para un examen que, desde arriba, deciden oportuno. Y ahora, desde arriba, deciden que no merece la pena cambiar en su página web informativa el curso, ¿para qué?, y mantienen el 2012-13. Vamos, ya se da por hecho que se refieren a este. Eliminan parte del temario y no avisan a los IES ni a los Departamentos de Filosofía, ¿para qué?. Y ahora esa parte eliminada no sabemos qué va a significar... ¿menos autores y mayor desarrollo de los temas que no corresponden a esos autores?. Ya estamos otra vez, ansioso filósofo: espera, espera, todo a su tiempo, descansa, no te agobies.

¿Y cómo les explico ahora yo a mis alumnos que no estoy equivocado, que no se nos ha avisado del cambio, que ni siquiera sabemos si es un error o despiste, o si se ha eliminado esta parte de verdad.

Al final, dan ganas de trabajar día a día, sin preparar nada, improvisando y sin plan previo, cumpliendo el programa mal que bien y mandarlo todo a paseo. No lo voy a hacer, pero de verdad que dan ganas.

No sé si es para echarse a reír o a llorar. Nuestro trabajo de verano al caraj.
¡Y luego dicen que tenemos muchas vaciones! 
Tendrán...

(aprovechad a leer esta entrada porque, ya calmado, rebajaré el tono mañana o pasado)

No hay comentarios:

Archivo del blog