19 marzo 2014

Rebeldía o resignación

Aquí tenéis la película Los edukadores completa en youtube (calidad baja):


También podéis acceder a ella, bajándola con mejor calidad:

http://bayproxy.me/torrent/6560034/Los_Edukadores_%28Spanish_DVDRip%29.avi


Cuando terminemos de verla en clase debéis hacer un trabajo reflexionando sobre los siguientes asuntos (todos o alguno/s dependiendo de la profundidad), para entregar a la vuelta de vacaciones.

- Resignación o rebelión
- Por qué nos resignamos
- Qué pasa por la cabeza de los que se rebelan
- Contra qué rebelarnos

- Qué cambiar
- Cómo cambiarlo
- ¿Qué es la injusticia?
- Alguno de los fragmentos de la película sugeridos
 

Alumnos de otros años han escrito en  los comentarios de entradas anteriores sus opiniones. Estas 3 son del 2008:

1  2  3

También en esas entradas he seleccionado cortes de la película donde se encuentran algunas de las conversaciones más interesantes (algunas, lamentablemente, ya suprimidas en youtube):

fragmentos de la película

Buscando nuevos diálogos, se mantienen estos:

¿Qué es la Justicia?

Paso 1: Reconocer la injusticia. Paso 2: Actuar

Sobre las revoluciones:

Ahora añado este. Una reflexión sobre el capitalismo:

¿Los rebeldes de hoy serán los conservadores de mañana?

Y por fin un resumen de la película con sus mejores partes:


Podemos empezar el tema tratado desde el discurso de Anguita que vimos en clase, y los comentarios que vuestros compañeros del curso pasado hicieron sobre él:

discurso de Anguita

Recientemente ha sucedido la revuelta en Kiev, en la Plaza de la Independencia, contra el presidente
Yanokovich despertando el latente conflicto en Crimea. El mundo avanza rápido: cada vez que leas esta entrada la situación será ya distinta.

¿Son usados los rebeldes por el poder como marionetas para sus intereses? ¿Lleva toda revuelta, escapándosenos de las manos, inevitablemente a resultados no deseados?

Desde el discurso de Anguita y los temas actuales, el mensaje de la película sigue invitándonos a la reflexión.

Ya iré completando esta entrada.

2 comentarios:

devid john dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Xavi, soy Efrén Canedo, de 4ºA, he decidido enviar mi trabajo por comentario, para probar esto de blogger (No es pereza, lo aseguro...)
Bueno, voy a comenzar con el trabajo.
-Resignación o rebelión: Mi opinión sobre esto, como adolescente tanto como persona, es no resignarse nunca, o casi nunca, eso sí, sin faltar al respeto o integridad de una persona. Osea, yo voy a hacer todo lo que crea bueno para mí, rebelándome contra lo que no me parezca correcto, pero sin afectar a la integridad de terceros. A menos que esa persona hubiese actuado de una manera restrictiva conmigo o con cualquier persona, en ese caso pierdo el respeto hacia dicha persona. Creo, y afirmo, que eso es un buen paso a la libertad de muchas personas, que sufren mientras otras se aprovechan de sus debilidades.

-Por qué nos resignamos: La resignación, (algo que no me gusta nada) supongo que es utilizada como medida de protección, por lo que resignándote no sufres tanto como otro que se rebela, y dicha resignación puede ser recompensada, o no. Ese es el problema, la resignación te rebaja a perder tus derechos naturales contra otra persona que es como tú, sin importancia de su riqueza o status social.

-Contra qué rebelarnos: Cualquier injusticia que prohíba los derechos naturales de cualquier persona, ya es una buena justificación de rebelión. Eso sí, siempre cuando sea una manifestación pacífica en contra de dichas acciones, con violencia nunca se arregla nada.

-Qué cambiar: Lo primero que habría que cambiar es la resignación de la mayoría de las personas. Si en una huelga, por ejemplo, la gente no va porque total, no conseguirán nada, con ese pensamiento sí que no conseguirán nada. Lo siguiente, sería que las personas comenzasen a pensar tanto en sí mismas, como en las demás. El egocentrismo no debe tener cabida en la sociedad, puesto que nadie es más que nadie. Esto nos lleva a la comprensión e igualdad. Debería existir comprensión total, por muy diferentes que sean las ideas que tiene una persona a las tuyas, aunque no te gusten, debes aceptarlas, a menos, claro, que dichas ideas restrinjan los derechos fundamentales del ser humano.

-¿Qué es la injusticia?: Una pregunta demasiado difícil como para que una sola persona la contestase, puesto que todos podemos tener opiniones diferentes sobre ello. Para mí, la injusticia es, como llevo diciendo todo el tiempo, la restricción de los derechos naturales, y las acciones que dañan la integridad de una persona.

-Comentario sobre el fragmento sobre las revoluciones de la película: Este fragmento, habla de todos los hechos que he comentado anteriormente. La resignación, en este caso, de la chica, las ideas de libertad y revolución del chico, y como afecta la resignación a la libertad de una persona. En este ejemplo, la chica estaba completamente arruinada, por culpa de un rico, que lo único que hacía, es quitarle su dinero por la simple rotura de un coche el cual dicho millonario podía pagarse en cualquier momento. El chico comienza a mostrar a la chica sus ideas y pensamientos revolucionarios, haciendo que logre recapacitar.

Archivo del blog