22 octubre 2008

Desde los griegos, nada nuevo bajo el sol

La filosofía antigua, siempre de actualidad

¿Por qué sucede esto? (primer problema a debatir)


¿en qué hemos cambiado? (segundo problema)


¿Por que no debatimos?
(tercer problema)

Pertenece a la revista El Jueves de este mes

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Objeto de las burlas, impensadas por lo edificante de los viejos relatos, los profesores se exponen en sus tarimas a la expresión del tiempo que toca vivir. Ya se han derrumbado los cuentos humanistas que vertebraron durante siglos el acomodo ecológico de este animal errático. Nuestra sociedad no es humanista, no puede serlo porque nunca fue sincera. La ficción de un proceso moralizante, cursada durante siglos en las cátedras, despide hoy su pestilencia en la sorna de jóvenes compulsivamente enterados de lo humano de sus vidas. Los profesores son el espectáculo calamitoso del fin del Humanismo, del fin de lo humano. Y quizás los alumnos sepan que la razón no vacuna y haberlo esperado, continuar esperándolo, es la amenaza humana, lo humano amenazante.
“No es culpa ni mérito nuestro que vivamos en una época en que el Apocalipsis del hombre se ha vuelto un suceso cotidiano” (dice Sloterdijk). La tarima es el espacio distópico en el que irrumpe sin máscara el proceso más íntimo de la civilización, donde se deja ver el vértigo del “homo humanus” y el derrumbe asfixiante de la humanolatría. Principio y fin de las formas humanas se identifica el docente con el emérito mareo de un destino sin verdad.
Max Stirner intuyó algo así: «¿Qué son en su mayor parte nuestros espirituales y educados sujetos? Nada más que ridículos propietarios de esclavos, cuando no simples esclavos.»

xavi dijo...

¡Cómo te aburres en Burgos, amigo!

desde aquí te puedes bajar el jueves completo:
http://pordescargadirecta.com/foro/periodicos-revistas-f122/

y el PCToday, Quo, Pais, Mundo, Marca, etc...

Sloterdijk, ¡cómo te envidio Jose! Yo, a mi edad, apenas puedo con Montaigne.
Por cierto, he empezado el "Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía" de Safranski, a ver qué tal. Para refrescar la mente, que mañana tendré 40 examenes de 2º que corregir.
¿Sabes qué les pregunto? Que comparen a Heráclito con Parménides y luego a los Sofistas con Sócrates. Tranquilo, ellos ya lo saben, no lo van a descubrir aquí.

Salud, Sloterdijk y Jazz

Anónimo dijo...

¡Y uno de esos 40 exámenes será el mío!
José Antonio, una duda, ¿Esas citas las nombras de cabeza, o las tienes marcadas en los libros? Siempre me ha llamado la atención. Un saludo para tí, guardo muy buenos recuerdos de ética.

Y Xavi, también nos preguntaste Pitágoras ó los Pluralistas, y El arjé de la fisis ó el Paso del Mito al Logos. Y definir. Otro saludo para tí Xavi!

Archivo del blog