16 octubre 2008

El pulso

Hoy cumplo 41 pero estos días, por instantes, me he sentido con 20 menos. Gracias.


Hablaremos en clase de los cínicos y los hedonistas. Opuestos en muchos aspectos acordarían sentirse felices al observar nuestro pulso.

Ingenuos, no sabéis lo que os espera nos dirá el precavido. ¿Y esta sonrisa? ¿Tiene precio nuestra sonrisa? Recordemos:

"¿Y si no venzo?, teme. ¿Y si no venzo?. Y no puede evitar la molestia de una gota de sudor que se desliza por su mejilla. En cuanto venza tomo un pañuelo y la seco, se dice. Y mientras nuestra mirada toma cómplice a esa gota. Mirada y gota sonríen. ¿Y si no vence?, empiezan a creerse, ¿y si no vence?."

Cómplices la mirada y la gota de sudor. Ingenuas. Sonríen. Nos miran directamente a los ojos y nos sentimos orgullosos de su compañía y sí, sonreímos. Veinte años menos, que no es poco.

No nos cansamos. Nadie acude a nuestras invitaciones. Como si todo empezara hoy, ahora os propongo hablar de cínicos y hedonistas, ARISTIPO O DIÓGENES. Os ofrezco una chapita para que os la colguéis de vuestra chaqueta, o una pegatina para la carpeta. No es del Che Guevara, es de uno de ellos dos. ¿De quién? ¿Por qué? Ingenuo, esperanzado, espero vuestras reflexiones.

Paso 1: pincha donde pone “comentarios”

Paso 2: reflexiona (el paso 1 y 2 pueden intercambiar su orden)

Paso 3: escribe


4 comentarios:

tan.solo.pienso.en.ser.mar dijo...

felicidades Xavi

por los años y también por lo que hemos conseguido. Sé que te parece que en realidad sólo nos han callado la boca,pero yo creo que hemos logrado bastante,ya no tanto por que hayamos vuelto a los viejos horarios o no,sino a un nivel más personal,y a la hora de decir:"oye,que estamos aquí y pensamos"

sé que te gustaría que te siguiésemos el juego con tus entradas,hiciésemos reflexiones filosóficas y esas cosas,pero mira,ahora mismo apenas me puedo mover,ya que ayer la fisio me dio una paliza y no e podido ir a clase,así que,conténtate con lo que hay (viejos horarios+comentario vulgar)


besos

María José dijo...

hola xavi felicidades por los 41 añazos jeje y el detalle de la galletita del "lidel" jaja

sobre la reflexión pues mañana cuando lo demos

José Antonio dijo...

Felicidades compañero, por los años, por los pulsos.

Y para descifrar aquello que hoy ya tiene sentido, para aclarar el pulso, para esclarecer el silencio, otra cita de Vaneigem (porque siempre escriben mejor los otros): El juego (que es el pulso) en el que entramos es el juego de nuestra creatividad. Es un juego de quien-pierde-gana: lo que se calla es más importante que lo que se dice; lo que se vive más importante que lo que se representa en el plano de las apariencias. Hay que jugar este juego hasta el fin. (…) Si no invertimos la perspectiva, la perspectiva del poder acabará por encaminarnos definitivamente contra nosotros mismos. En cada renuncia cotidiana, la reacción no prepara sino nuestra muerte total.
La última posibilidad de los dirigentes era hacer de cada uno el organizador de su propia pasividad.

(Salud, Filosofía y Jazz)

Anónimo dijo...

Pues, muchisimas felicidades profe...Parece que tus años de filosofía no se van a acabar nunca para nuestra felicidad y podremos seguir disfrutando de cosas que en UNA HORA DE CLASE (cómo la que tengo yo) soy incapaz de disfrutar/aprender/reflexionar.

Que los cumpla feliz, siempre aquí profe :D

Archivo del blog