09 octubre 2008

Junta de Castiga a León

Junta de Castiga a León
eso parece

Expreso mi opinión libremente, no manipulo.
Toda opinión es manipulación si quien la oye no la escucha con espiritu crítico.
Me parece que la Junta castiga a nuestra provincia desde su Dirección Provincial de Educación. Llevo días dialogando sobre ello y no puedo resumirlo en una, dos o tres páginas. Me mareo.
Lo que sí me animo a escribir es esto: tengo derecho a declarar mi opinión.

Pero este es un blog de filosofía. Y a ello vamos.

Los sofistas y Sócrates.

Hoy hemos tratado a los sofistas. Siendo relativistas, no creen que exista un patrón de medida desde el cual juzgar la bondad o la justicia de ninguna postura. Haber asistido a clase o haber mantenido la huelga fuera de ella son, para ellos, dos conductas por igual aceptables.

Pero ¿y Sócrates? Su caso es bien distinto. El próximo martes trataremos de Sócrates. Venid con las páginas 23 a 25 del libro de texto leídas. Es decir, con todo el tema 1.

Sócrates cree que la verdad existe y que, con un buen uso de la razón, podemos llegar a conocerla. Por lo tanto: Sócrates cree que sólo los que asistieron a clase o los que mantuvieron la huelga actuaron correctamente (o la correcta acción era una tercera opción). Ahora bien: ¿cómo conocer lo correcto? El maestro de Platón cree que el buen uso de la razón, buscando la verdad, llevará a conocerla.

Y “sólo sé que no sé nada” , decía. ¿Cómo? ¿entonces? ¿en qué quedamos?

Vaya lío.

Pero vamos, no querrás que yo te lo cuente todo ahora…

Por eso es imprescindible un profesor en las clases, y que encuentre al atento alumno que le escuche. Y que nadie esté crispado. ¿Qué difícil, no?

También está la wikipedia, o las direcciones de interés que menciono en el margen izquierdo.

Apáñatelas, porque en la próxima clase vas a tener que responderme: ¿estás de acuerdo con Protágoras o con Sócrates? Las preguntas no han cambiado tanto desde el siglo V aC. ¿hay una verdad? ¿la podemos conocer?

¿cómo puedo saber qué debo hacer?

P.D. Sólo sugiero que lo hagais, no lo exijo. Os noto ansiosos, mordiendo el aire, necesitando ya las clases de filosofía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo al igual que Sócrates que si existe la verdad. Pero que somos incapaces de distinguirla de entre las ''falsas verdades'' eso o que no somos todavia lo suficientemente espabilados como para poder separar ambos términos, y si consiguisiemos hacerlo seguro surgirian diferentes puntos de vista, desgraciadamente no todos utilizan la razón(Ni la cabeza)Para la busquedad de la verdad, yo si encontrase la verdad no sabría distinguirla de un saco de patatas...Y creo que si ese fuera el caso, prefiero ser como Platón y Saber que no sé nada, porque en la ignorancia se vive más feliz.

Espero que vuestra JUELGA se acabe pronto y puedan retomar las clases algún día dentro del próximo mes xD .

Ah! P.D:
A la última pregunta ¿Cómo debo saber lo qué debo hacer?
Pues ahora te contestaría que las respuestas están en la Biblia.



Pero te mentiría, un aludo profe queesperoquevengaadarclasesamicolegio.

María José dijo...

Hola, pues la verdad que yo creo que la verdad solo existe a medias, no hay una verdad absoluta para mi.Nada es mentira hasta que se demuestra lo contrario...

bueno saludos

PD:seguiré conmentando en tu blog aunque no me dees clase. Que conste que siempre me ha gustado tu manera de explicar filosofía (la haces interesante aunque en realidad sea un toston,tienes mucho merito) aunque no la haya aprobado .

LetiFresco dijo...

Creo que si existe la verdad, pero es muy dificil diferenciarla entre todo el caos de mentiras que nos rodea.
Creo que esta huelga nos ha unido un poco mas a todos: padres, alumnos y profesores. Llevamos 4 días de huelga (los alumnos) y tengo la triste intuicion de que solo ha servido para presionarles un poco pero no creo que cedan.
También opino que ambas posturas, la de quedarse en clase o en el pasillo, son correctas dependiendo del punto de vista: uno, el que quiere hacer huelga cueste lo que le cueste; dos, el que no quiere hacer huelga; tres, el que ha defendido lo que piensa que se ha manifestado pero ha llegado a un limite donde se considera que debe dar clase ya y más estando en 2º. Por lo tanto, para mi, los tres son correctos.


Pd: está muy interesante el blog. Ya tenemos trabajo para este finde.
Aqui te dejo mi firma Xavi.

Leti

Anónimo dijo...

pues yo opino que la huega nos esta separando en vez de unirnos, sobretodo a los alumnos ya que todos compartimos opiniones distintas, y a pesar de que digan que respetan todas las opiniones es mentira.. Me parece muy bien que haya gente que quiera dar clase, estamos en 2º de bach y no queda nada para selectividad, pero estos dias se pueden recuperar facilmente. El jueves la mayoria de la clase de ciencias decició solo asistir a las comunes, y el resultado fue que solo 2 personas cumplieron eso. Los demas o no fueron a ninguna o fueron a todas.
Me parece muy buena idea lo del blog :)
eva

Anónimo dijo...

Hola Xavi!

Ya veo que han tenido éxito tus peticiones de firmas en el blog!jaja, aquí va otra más

Creo que tu blog está muy trabajado, y es muy original(sobre todo el texto del pulso jaja),¿cuánto tiempo te lleva mantenerlo?

Personalmente creo que he aprendido mucho estas dos semanas, me ha parecido muy bonito, ¡porque se ha dado algo en Cacabelos que nunca había pasado!La unión, como tú bien dices, de tres colectivos antes bien diferenciados.No sé si habremos conseguido algo, ¡pero por lo menos hemos dado guerra!

Con respecto al tema de la verdad...Yo creo que sí que existe, aunque quién sabe si la encontraremos.

Creo que me estoy extendiendo demasiado!

Espero que hayas tenido un buen puente, y ¡que hayas filosofado!

¡Saludos!

Laura

Archivo del blog