08 octubre 2008

Seguimiento de la huelga


¿Quién es Leonoticias?
"La Junta cifra en un 53% el seguimiento de la huelga de profesores" informa. Y afirma que en Cacabelos el seguimiento no superó el 30% cuando allí, que yo sepa, sólo se cumplieron servicios mínimos; es decir, me consta que secundó la huelga el 100% del profesorado permitido legalmente.

Hoy, atención, hablamos de los sofistas. Sí, aquellos filósofos relativistas, escépticos, hábiles con el lenguaje y el argumento, capaces de razonar A, tomar un trago y razonar B sin ruborizarse. Recordad la paradoja de Protágoras entre él y un alumno y que "el hombre es la medida de todas las cosas". Tenéis las páginas 21 y 22 del libro de texto para informaros.

Escribamos en San Gúguel el conjuro "huelga profesores Leon" (huelga la tilde) y tenemos un excelente ejercicio de sofística. Estamos perdiendo clases de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y esta es una ocasión para empezar a recuperlas, comprobando cómo ha cambiado bien poco desde el siglo V aC a hoy. ¿Cómo puede argumentar alguien, en su sano juicio, que la huelga fue secundada por el 53% y otro a su lado, también desde un juicio sano, decir que fue el 85%?. Sólo un sofista admitiría la verdad de ambas proposiciones, es decir, la de ninguna de las dos.

Claro que los sofistas de hoy no tienen la enjundia de los de entonces.

Unos enseñarán papeles donde indiquen que así fue (espero que dispongan de tales documentos). Manifestarán su opinión en los medios de comunicación de masas, y convencerán a muchos porque muchos les oirán y leerán. Y con ello no quiero decir que no tengan razón. Ellos manifestarán libremente que en Cacabelos sólo secundó la huelga menos del 30% y en la provincia un 53%.

Otros, como es mi caso, dicen acudir a la información de sus sentidos (entre ellos el más común de todos, llamado ad hoc "sentido común"): si la totalidad del profesorado excepto los servicios mínimos no estaba en el centro, entonces, sin falacias ni prestidigitaciones mentales, deduzco que no estaban en el centro; si no se impartió ninguna clase, deduzco que ninguna clase fue impartida; si acudieron al centro sólo tres alumnos que ni siquiera entraron, quiero postular que al centro acudieron sólo tres alumnos y, valiente de mi, me atrevo a creer que ni siquiera entraron; si estaban a mi lado ejerciendo su derecho democrático a expresar su opinión y disconformidad libremente la mayoría de los profesores del IES, aunque no los pelizqué a todos, quiero suponer que estaba a mi lado ejerciendo su derecho democrático a expresar su opinión libremente la mayoría del profesorado del IES. Al menos, como licenciado de filosofía, aunando todo los que sé de lógica proposicional, eso es lo que libremente opino.

¿Cómo pueden dos tener la razón sobre lo mismo si su razón es distinta?

3 comentarios:

José Antonio dijo...

A propósito de preguntas, a propósito de sofismas:
- Una cita de Vaneigem: "Saber vivir es saber no retroceder ni una pulgada en la lucha contra la renuncia. Nadie debe subestimar la habilidad del poder para saciar a sus esclavos con palabras hasta hacer de ellos unos esclavos de las palabras".
- Una pregunta: ¿Todavía habrá que seguir hablando hasta el momento en que los hechos nos permitan guardar silencio?
- Más difícil: ¿Cuáles son los significados del silencio?

Anónimo dijo...

ahora resulta que tenemos otros cambio el tuyo esto no puede ser y la que se formo oy es indignante cuando una persona no esta de acuerdo con algo no asiste a ello y esa persona asistio ala huelga como se come eso... los sentidos me muestran indignacion e incoherencia sobre tal barbaridad mientras que la razón me muestra que la esa persona no a parado a pensar lo que a hecho no solo hoy sino como a actuado todos estos dias no sabe lo que quiere es irracional totalmente.. bueno y ahora sino consigue nada que esperemos que si que va a pasar con la materia que hemos dado.... un saludo

xavi dijo...

Joer, José Antonio, lo tuyo se las trae. Hay que leerlo despacito. Uffff. A ver si los chavales te contestan algo. Tú y yo nos vemos el lunes.

Anónimo: en la sociedad, acostúmbrate desde ahora, no todos pensarán como tú. Y desde el respeto siempre podemos juzgar a los demás, mostrar nuestro desacuerdo, el daño que nos hacen. Estos días hemos comprobado cómo uno sólo puede desbaratarlo todo (recuerda la foto con el móvil del primer día) y hay que aceptarlo. Es muy difícil ir todos a una, hasta no sé ni si es sano. No creo que nadie tenga las cosas claras. Vamos a intentar hacerlo como mejor sepamos, honestamente, y venzamos o no, ojalá podamos ir siempre con la cabeza bien alta. Por cierto, si no puntúas tu texto y no vigilas algo la ortografía, resultas más críptico que José Antonio.

Archivo del blog