15 febrero 2009

DESCARTES




Hace ya unos años que Juan Diego Pérez me regaló este cómic de Descartes.
Habitualmente explicaba el recorrido del pensamiento del francés al principio de 3º de BUP y aún hoy en 1º de Bachillerato, como ejemplo de lo que significa ser crítico. Descartes se propuso quedarse sólo con aquello que apareciese a su mente como claro y distinto, es decir, evidente. Para ello debió poner en tela de juicio todo aquello que la educación y el sentido común le habian hecho creer. Aplicó así la primera de las cuatro reglas de un método que le iba a permitir llevar a la filosofía por el camino seguro que no habían abandonado las demás ciencias.
Pincha en cada una de las 3 páginas para visualizarla con todo detalle:


¿Has probado a hacer tú lo mismo?¿tiene algún fin esta duda metódica universal?
Pienso, luego existo, luego existe una cosa que piensa, luego esa cosa que piensa soy yo, luego yo existo... todo eso es lo que sueño que piensa un personaje con peluca en uno de mis sueños, y... vaya, suena el despertador, desaparece el personaje con peluca.

3 comentarios:

Andrés dijo...

me gusta el comic ¿quien era juan diego perez?

xavi dijo...

un alumno que tuve el siglo pasado, allá por el año 1994. Será ya un hombretón y tal vez apenas recuerde que hizo este comic. O tal vez algún día ponga su nombre en el google porque quiera saber si aparece algo sobre él y descubra, orgulloso, que su profesor de filosofía aún lo recuerda. Un saludo Juan Diego.

Andrea G. dijo...

Xavi,creo que deberías contratar a Juan Diego para que hiciese un comic por cada autor que tenemos que estudiar, es una buena forma de estimularnos para cuando tengamos que cojer el libro y ponernos a estudiar :).

Archivo del blog