03 noviembre 2012

¿Son beneficiosos los videojuegos?

El programa Redes de la semana pasada respondía a esta pregunta. Punset padre mostraba los hipotéticos beneficios de los videojuegos, incluso o sobre todo de los violentos:
Y punseta hija nos nace ver que con cualquier videojuego o máquina interactiva perdemos algo fundamental: la empatía

2 comentarios:

Totti dijo...

Buenas noches señor Cuyás:

Como ya te había dicho en alguna ocasión, paso muy frecuentemente por aquí pero no suelo firmar en todas las entradas, pero esta creo que sí se lo merece.

Si soy del todo sincero este documental no me ha descubierto nada. Si prestamos atención a la explicación de la neurobióloga en ningún momento da unos beneficios claros y realmente esenciales para el ser humano, ya que únicamente se centra en la mejoría de visión y de atención.

Y esto me lleva a hacerme una pregunta, ¿acaso los videojuegos no crean dependencia (si se hace un uso extremo de los mismos) y no alteran la estabilidad emocional? De eso no se hace mención alguna. Divaga aludiendo únicamente a razones visuales, y de ahí que este documental para mi no haya dicho nada.

Lo que sí me ha parecido interesante es la relación que se hace entre los videojuegos y la soledad. Es cierto que actualmente las nuevas tecnologías son utilizadas como sustitutivo natural de la compañía de otras personas. A mi juicio, este es un dato relevante y a tener en cuenta, ya que (siendo extremista) podría llegar un punto donde las relaciones personales muriesen.

Y por último y para finalizar esta larga aportación, también me pareció interesante las palabra de Daphne Bavelier con respecto al estudio. Acertadamente estableció una relación entre la estimulación y la efectividad del estudio. Si un estudiante se siente motivado y atraído por lo que se le explica se afianza el conocimiento de manera más eficaz, si por contra, se desespera con la materia y no se siente atraída por ella, desde luego se convertirá en su propio Hades.

Y nada más, gracias por leer mi humilde opinión. Estamos en contacto, espero que todo siga genial. Un fuerte abrazo

Atentamente: Víctor Seisdedos Potes

xavi dijo...

En el primer video se menciona el beneficio de los videojuegos fundamentalmente para educar la atención y la percepción, es cierto. Los estudios parecen mostrar que es así. Además, nos anima a usarlos como estimulo para aquellos a los que cuesta acercar al estudio. También funciona, pero llegará un día en que estudiar matemáticas con cálculos en la nintendo ds (como ya se ha probado e hice yo con mi hijo) deje de ser curioso, nuevo y también aburra. Ahora bien, tenemos que valorar seriamente si estas dos (y otras) virtudes compensan los efectos negativos como el aprendizaje en solitario, la falta de socialización, la concepción virtual y ficticia de la realidad. Como se muestra en el segundo video, nos empobrece como seres humanos al disminuir nuestras relaciones con los demás y perder empatía. Yo no tengo demasiado claro cómo posicionarme. También es verdad que no soy alguien cualquiera, soy un filósofo.
Encantado siempre de tenerte por aquí.
Como sé que contigo ya dispongo de abogado ando por ahí dándole vueltas a en qué lio meterme.

Archivo del blog