07 septiembre 2013

libros de apuntes para el curso 2013-14

Aquí os enlazo los libros de apuntes para el curso 2013-14.

Si pincháis en el nombre de la asignatura os llevará a un enlace de dropbox. Después de introducir la contraseña de siempre podéis acceder al pdf para verlo o descargarlo.

Los podéis imprimir en casa, en escala de grises o en color y encuadernarlos como os guste.

Dejaré también, como siempre, una copia en Conserjería. Allí podéis comprar las fotocopias y pedir que os los encuadernen.

En los materiales de 2º y 4º de ESO he cambiado algunas cosas que no funcionaron el curso pasado y he introducido alguna nueva. Son apenas 25 páginas (2º ESO) y 28 páginas (4º ESO). Estaría bien que todos dispusiérais de los nuevos, pero prestando atención a los cambios podéis pasar si os los dejan del año pasado.

Para Educación para la Ciudadanía de 2º ESO:

 

Para Educación ético-cívica de 4º ESO:

 

Para Filosofía de 1º Bachillerato
   1ª parte   y   2ª parte

Está en dos partes. He cambiado algo de la primera respecto al curso pasado y he hecho nueva la segunda (que antes estaba en cuadernillos sueltos). Si queréis usar lo que os dejen del curso pasado tendréis que estar atentos a la nueva paginación y a los contenidos eliminados y los nuevos; ya procuraré ir avisándoos si es necesario.

 

La Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato también está en dos partes en lugar de tres como estos últimos años. En los apuntes no he modificado casi nada, así que si estáis atentos a la distinta paginación podéis usar perfectamente los que os pasen del año pasado. Lo he hecho así para que no tengáis tantos libros por ahí ni tengáis que pensar en los apuntes cada trimestre, sólo dos veces, o incluso disponer de todos ya desde ahora.  
La 1ª parte incluye el material desde el Inicio de la filosofía hasta el Renacimiento. Además incluye escaneados los textos de Platón, Aristóteles y Santo Tomás. He añadido, por lo tanto, el tema del Renacimiento a lo que ya incluía el primer libro del curso pasado.



La 2ª parte incluye desde la Filosofía Moderna hasta la actual. En este documento no aparecen los textos de Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Russell y Ortega y Gasset. ¿Por qué? Pues porque al escanearlos pierden mucha calidad y haremos fotocopias desde el original. Los que pidáis en Conserjería el libro completo, ya irán los textos en él. Los que lo imprimáis en casa podréis pedir unas fotocopias de solo estos textos.

Me estoy refiriendo a los textos que deben leerse y trabajarse porque son aquellos sobre los que se va a realizar el comentario de texto del examen de Selectividad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola !

Espero que tus alumnos/as te sepan estar agradecidos por los apuntes. Yo este año también te lo agradezco, porque como ya te había comentado en alguna ocasión este año en quinto tengo filosofía del Derecho, y no está demás repasar la teoría de cada autor para saber en que contexto me he de mover.

De todas formas, que no te extrañe que te pida ayuda para acabar de entender algún autor jajaja.

Te mantendré informado. Un abrazo y espero que haya empezado bien el curso.

xavi dijo...

Los apuntes están más currados que los que os di hace 5 años. ¿O teníamos libro de texto entonces? Da igual.
No eres el primero que, al salir del Instituto y empezar una carrera (o tenerla ya terminada) agradece lo aprendido, de filosofía o de cualquiera de las otras áreas de conocimiento. Y nos hace felices saberlo. Basta con una sonrisa o un gesto amable o un apretón de manos cinco o seis años después para que al menos a mí, que soy muy bobo, se me ponga la cara de más tonto aún.
Mariajo, después de pasados un buen número de cursos y aventuras, me recuerda desde Barcelona y yo también aquí mencionándola en mis clases en Cacabelos. Y no me olvido de otra Mariajo, esta del Bierzo, que seguramente aún tiene el record de comentarios en este blog. Un fuerte beso a ambas.
Pero al grano: me mola que me lo agradezcas tú porque terminas derecho, los abogados son caros y me meto fácilmente en líos.
Además, Víctor, tú y yo aún nos vemos de vez en cuando.
Ya sabéis que estoy para lo que se precise, y encantado de ayudar. Algunos me lo habéis pedido y se ha hecho lo que se ha podido. Si además de los suramericanos, murcianos, malagueños o australianos algún exalumno lee el blog, dese por saludado y mi ayuda ofrecida.
Además, llega un momento en el que os voy a pedir más ayuda yo a vosotros que vosotros a mí. Vamos a ver:
¿Quién controla asuntos de electricidad? El diferencial salta en casa cuando le da la gana.
¿Quién me puede pasar semillas de tomate buenas para el próximo año? O tres o cuatro esquejes de tomatera, casi mejor.
¿Fisioterapia?
¿Ingeniería?
¿Gestoría?
¿Un café o una caña?
¡Si sois un chollo!

Mariajillo dijo...

Caña. Cuando quieras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog