19 noviembre 2016

Día Mundial de la Filosofía

El pasado 17 de noviembre, siempre el tercer jueves del mes de noviembre, fue el Día Mundial de la Filosofía, que se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»
El programa de este año concuerda con el del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre. En este marco, los actos del Día Mundial de la Filosofía destacarán la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y explorarán nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.

En twitter, durante todo el día, el hashtag #diamundialdelafilosofia se llenó de frases de más o menos importantes filósofos, de los que aparecen en los libros y de otros desconocidos.
En mi cuenta @xavieldefilo retuiteé algunas.

Te propongo que leas el timeline del hashtag, mis sugerencias si quieres, y escribas un comentario a esta entrada con un tweet tuyo o una reflexión sobre alguno que hayas leído.

5 comentarios:

Lore Merayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lore Merayo dijo...

A lo largo de la historia ha habido cientos de pensadores, filósofos, pero a mí la persona que más me ha hecho reflexionar sobre la vida en general ha sido Gandhi. Desde su mensaje de no-violencia definido como la audiencia de mala voluntad hacia todo lo que vive, buena voluntad. Su idea de Dios, para mi ha dado en el clavo, "Mi instinto hinduista me dice que todas las religiones son más o menos verdaderas. Todas proceden del mismo Dios, pero todas son imperfectas porque han descendido hasta nosotros a través de la imperfecta mediación humana. Las distintas religiones son ramas del mismo árbol majestuoso". Para mí ha dado la lección por excelencia de la tolerancia: "puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".

xavi dijo...

La mejor religión, opino, es aquella con la que uno se puede entretener. Y aquí tienes una entrada muy entretenida sobre los dioses del hinduismo:http://indianlassi.blogspot.com.es/2012/09/hinduismo-como-identificar-los.html
Para pasar un buen rato

Lore Merayo dijo...

Tanto la religión como la cultura India siempre me ha llamado la atención ya que sus seguidores no tratan de expandirla como la única y no hablan por sus dioses como lo hacen en la Católica o como en el Islam. Esa entrada es muy interesante, me ha gustado mucho!

Irene Del Valle Ramón dijo...

En este mundo tan globalizado, donde todo funciona por intereses, bien comerciales, personajes, políticos o religiosos, nos preocupamos de todo y de todos menos de nosotros mismos. Donde la sociedad nos encamina según los intereses y olvidamos nuestro propio criterio y personalidad, debemos tener nuestro propio
criterio y personalidad y respetar el de los demás.

Archivo del blog