13 abril 2009

La Personalidad

Esta entrada sirve para indicar direcciones de interés para desarrollar el tema del conocimiento de la Personalidad para los alumnos de la optativa de Psicología de 1º de Bachillerato.



Sobre el test de Rorschach esta página argentina tiene la virtud de proporcionarnos unas fabulosas reproduccciones de las 10 láminas. Sobre la discusión acerca de la interpretación no entro en valoraciones:
http://ar.geocities.com/test_de_rorschach/index.htm

Sobre el tema de la enfermedad mental, esta dirección recopila un montón de buenos (y breves) artículos:
http://usuarios.lycos.es/mental/artic.html

Hay que responder a muchas cuestiones, pero dos fundamentales. Primera: ¿qué es un trastorno mental o de personalidad?

Aquí podeis infromaros sobre el CIE 10 y el DSM IV, las dos principales clasificaciones de las enfermedades mentales que hoy se usan.

En segundo lugar: ¿puede curarse? ¿cómo? Ha habido un amplio abanico de propuestas a lo largo de la historia, y aún hoy no existe una sóla linea.

Ya no, pero sí hasta 1964, Freeman llevaba a cabo lobotomias, una técnica psicoquirúrgica en la que se machacaba el lóbulo prefrontal con un picahielo.




Electroshock, lobotomía, qué más da, hoy usamos fármacos que también inutilizan fragmentos del cerebro, piensa la antipsiquiatría, como se ve en la película Alguien voló sobre el nido del cuco.



¡¡¡¡¡ Y eso que aún no he mencionado a Freud !!!!!





Ya iré añadiendo direcciones.

1 comentario:

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Archivo del blog