03 octubre 2009

¿Qué es la filosofía? (para los de 1º de Bachillerato y quien quiera leer)

Llevamos ya demasiados días de clase en 1º de Bachillerato para que aún no se haya definido qué es eso de la filosofía. Nueva asignatura. Y en Bachillerato, como si no tuviera ya demasiada dificultad, ahora nos vienen con eso nuevo. Vamos, que me lo definan para empezar. Es lo mínimo. Qué menos. Y va el profesor y venga a darle vueltas o lo que cuenta el libro, que si "subrayad eso", "añadid eso en el margen", "tomad una hoja que os voy a soltar la historia de un tal Descartes a quien le dió por pensar y dudar de todo"... Y llevamos ya tiempo sabiendo que Xavi tiene un blog y el rácano no nos dedica una entrada. Pues venga, aquí la tenéis.

Estas son algunas de las definiciones de filosofía que han dado alumnos que han cursado conmigo el bachillerato.

Naturalmente están condicionadas por mi concepciónde la filosofía como la tarea crítica de insatisfacción por lo que conocemos y curiosidad por lo que aún desconocemos. "Sólo sé que no sé nada" dijo Sócrates, "no soy un sofos, sino un filo-sofos" respondía Pitágoras a quienes le señalaban como un gran sabio, y los magníficos textos de Bertrand Russell en los que nos anima a "no ser prisoneros de los prejuicios" y en los que considera que "la filosofía debe ser estudiada no por las respuestas a las preguntas concretas a los problemas que plantea" sino por el valor de preguntar, porque "aunque incapaz de decirnos con certeza cual es la verdadera respuesta, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplian nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre". Pienso que, inevitablemente, mi concepción de la actitud filosófica influyó en esas definiciones.

Sé mañana un biólogo, un literato, un atleta, un músico, un fisico teórico, un maestro, un ingeniero, o un médico, o un informático, o un funcionario de correos, o un tendero, o un policía, o un mecánico o uno más de los que ingresa en la lista de los muchos desempleados que pronto alcanzaremos, pero sé además un filósofo. No te detengas y, como un niño, lanza siempre un "y si..." o un "¿por qué?", o un "no vaya a ser que...". No te canses. No te conformes. No te sientes. Vive de pie. Uffff, tranquilo Xavi, a lo que íbamos:

¿Qué es la filosofía? (según algunos filósofos del siglo XX y XXI)


-->
La filosofía es aquel pastel de infinitos pisos que empezamos a comer desde abajo y del que por mucha hambre que tengamos siempre nos quedará un piso más.
En filosofía no es alcanzar el objetivo lo que importa, sino las cosas que uno halla por el camino
El artista y el filósofo lo repiten con insistencia: "basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante"
La filosofía es el hambre que se debe tener a la manzana del saber
La filosofía es como un examen: siempre queda alguna pregunta sin contestar
Filosofía es preguntarse por qué le llaman uña a la uña y araña a la araña, siendo la uña quien araña
Usamos los espejos para vernos la cara; la filosofía, para vernos el alma
La filosofía no responde a tus preguntas, pregunta a tus respuestas
La filosofía es como un caleidoscopio: según las vueltas que demos y cómo lo miremos la realidad tomará una forma u otra
La filosofía es como un gran eclipse: cuando crees tenerlo todo claro, llega ella y lo oscurece
La filosofía es la avanzadilla de un ejército llamado ciencia
Las preguntas en filosofía son como las canas: arrancas una y nacen siete


¿Y ahora?

¿Qué te parece añadir la tuya?

10 comentarios:

hivanramone dijo...

"La ciencia se encarga de dar respuestas, la filosofia de preguntarse sobre esas respuestas."

Podrias escribir una entradasobre platón o ponernos algun link y tal. Si te parece buena idea.

Un saludo

María José dijo...

"la filosofia es como un tunel ves el principio pero no el final"

hello jajaja toy mas contenta que unas castañuelas por un 5 jaja quien lo diria, aunque creas que no me ha hecho mucha ilusión. porque es el primer examen que apruebo desde que me das clase. Y hoy me e enterado de una cosa... resulta que las 4 asignaturas que he aprobado ya no tengo que ir porque salil una ley en "septiembre" y me han avisado hoy.... 1 mes despues de empezar el curso. Me he quedado anonadada.

chao

Diego Manuel M.C. dijo...

Muy buena la definición nos estás dando dando ganas a los de cuarto esta asignatura en bachiller, sigue con la publicidad :).

Despues de dos semanas he encontrao donde comentar.

Ta dentro de 15 dias , que el lunes es festivo , no te preocupes que los que faltan a clase no van a tener escusa para hacer los debere de ética. Por cierto ¡quiero yo la definición de ética también!

P.D: creo que no me he comido ninguna tílde

eva dijo...

"La filosofía es como nuestros sentidos, los necesitamos para abanzar en nuestra vida, elegir y decidir, aunque a veces nos planteen más preguntas que respuestas"

¿Buena definición? Eso espero, la necesito para el examen.

alejandro balboa (tinin) dijo...

la filosofía es como una cebolla gigante donde cada capa es una pregunta y cada vez que quitas una de esas capas debajo te encontraras con otra y mientras tu quitas capas la cebolla sigue creciendo de modo que nunca se terminara

xavi dijo...

Vamos por partes:

Querido Ché Guevara berciano: la definición no está mal, pero me suena a cosa ya oída. Y cunado algo te suena a ya oído... Muchos grupos han intentado ser los nuevos Ramones, pero de esos sólo hubo unos. A Platón le dedicaremos una buena entrada, con su powerpoint, sus fotitos, sus dibujitos, sus youtubitos, sus archivos rar con documentos, etc... Me pondré firmes para la Hispanidad y lo haré.

MJ G.G. a mí también me alegra, pero el curso es largo. Sobre lo de las 4 asignaturas he oído algo hoy mismo, pero no sé nada.

Diego Manuel, impaciente... ¿se te ha ocurrido consultar libros, diccionarios, wikipedias o etcéteras?. No sé tildes, pero sí he "encontrao" un "Ta" que no sé qué significa. Yo también tengo muchas ganas de tenerte en 1º, en 2º y de tomarme unos vinos contigo dentro de 10 años oyéndote decir cuánto aprendiste de mi y yo repondiéndote que alumnos como tú hay pocos. Pero tiempo al tiempo. Antes aún nos falta gnar la Champions en el Bernabéu.

Eva, no está mal la idea de usar los sentidos como metáfora, ahora te falta aVanzar en ella, tienes tiempo.

Tinín, vamos bien, aunque espero que con lo de la cebolla no resulte que la filosofía nos haga llorar.

Andrés dijo...

¿que es filosofía? preguntas poniendo tu pupila sobre mipupilazul.
Filosofía es intentar contar los lados de un circulo. Porque ya sabemos que un triangulo tiene 3 y un cuadrado 4.

y, relax, no te pongas histérico por las faltas de ortografía.
Mejor dale el chivatazo a Amelia. ;)

Andrea F. N. (Anny) dijo...

La filosofía es como un buen corte de pelo, en cuanto cortas las preguntas por lo sano dando una buena respuesta, crecen nuevas y más fuertes!

xavi dijo...

Me recuerda a las canas, Andrea, pero recoge la idea esencial.

Iván Balboa dijo...

La Filosofía son todas aquellas preguntas que siguen abiertas a una nueva respuesta.

Mañana examen , esperemos que sea fácil

Archivo del blog