11 octubre 2009

Platón para 2º bach

Repito ahora mucho del material que ya intruje el curso pasado. Al fin y al cabo yo, pese a ser distinto, soy el mismo.

1. EL MITO DE LA CAVERNA

Es uno de los relatos más sugerentes de la Historia de la Filosofía.

¿Y si lo que crees real no lo es?
¿y si te encuentras en un mundo de sombras e ignoras la auténtica realidad?

Bueno... Y si nada de eso sucede, amigo Platón. ¿Y si eres tú quien está en una cueva viendo sombras que cree ideas?

Ya -responde Platón- pero ¿a que al menos he hecho que te lo pienses dos veces antes de creer en algo?

En este video está muy bien explicado por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria). Me parece muy claro e ilustrativo, 8 minutos, algo largo pero merecen la pena. A ver qué os parece a vosotros.



Si buscais en youtube por "Platon mito caverna" encontrareis un montón de usos del mito, aplicado a la política, al consumismo, al cine (Matrix)... muestra de que su valor se mantiene hoy.

Aquí, por ejemplo, hay buenas actividades para entender mejor el mito y su interpretación ontológica, epistemológica, antropológica, etc...

2. LA ESCUELA DE ATENAS.

Seguimos con los videos. En la Escuela de Atenas, Rafael representó a los principales filósofos griegos. También ha tenido fortuna ese fresco, usándose de ilustración en muchas páginas de filosofía (y en la cabecera de este blog, sin ir más lejos). Pero... ¿conocíais esta versión humorística? ¿os recuerda a mis clases?


El ser es y la nada no es. No es nada. Si no es nada, es algo. La nada es. ¿La nada es algo? ¿Qué es? Y si no es, es que el algo no es. El ser no es. Qué bonito es filosofar. ¿De qué hablaríamos si no fuera por estos temas tan ligeritos?

La Escuela de Atenas. Es la ilustración que sirve de cabecera a este blog. En la página web del IES Bergidum Flavium Alfonso hizo un buen trabajo explicando quién era cada uno (basta con que dejes caer el puntero del ratón sobre el nombre del filósofo y saldrá del cuadro su figura y unos pequeños datos biográficos).


Y en este video se nos explica también muy bien.



3. TEORÍA DE LAS IDEAS (ONTOLOGÍA)

¡Qué difícil creer que hay otra realidad y que esta no es la verdadera! Pero si somos razonables, si abrimos bien nuestros sentidos y nuestra mente, descubriremos, siendo bien guiados, este dualismo ontológico.

Sócrates dialogaba con los jovencitos y, sólo con preguntas, conseguía que ellos mismos descubrieran la verdad. Algo parecido hace Latón con esta atenta Piedra en una simulación de un diálogo socratico que imaginé ya hace algunos años.. Pincha en cada una de las dos páginas para leerlo con un tamaño aceptable.



Puedes hacer este test para practicar tu conocimiento del dualismo ontológico

4. ALGUNAS DIRECCIONES:.

Muchos profesores cuelgan sus apuntes o tienen páginas web bien curradas (mejor que este triste blog que ahora visitais). Como cada persona es un mundo, puede que alguna de estas páginas os ayude porque os hable directamente como mejor comprendéis.

http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.cibernous.com/autores/platon/index.html

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/platoid2.htm

http://www.sabuco.com/filosofia/hfilosofia/platon.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm

Hay mucha información. Demasiada. Mucho ojo con marearos, usad la que os sirva.

5. MÁS MATERIAL SOBRE PLATÓN:

Aquí podéis encontrar la presentación powerpoint

y el tema redactado por mí que he entregado otros años

6. EL AMOR PLATÓNICO

Esta es la recreación en forma de cómic que realizó un alumno hace ¡doce años! (glups, ya ha podido terminar tranquilamente 2 carreras, o hasta 3 con el plan Bolonia). Alex García Regalado. Recuerdo que tenías notas flojitas pero que eras creativo en el dibujo y estas dos páginas te las inspiró mi clase sobre el banquete de Platón. Hay alguna confusión en el contenido, pero el dibujo me parece espléndido. Y este curso, como cada año, sigo aprovechando unos buenos minutos de clase explicando el argumento de este bello diálogo.



Alex, no sé de ti desde entonces. En su momento me diste via libre para que lo fotocopiara y lo repartiera en clase. No imaginábamos en aquella época esto de internet. Quiero pensar que si alguna vez escribes tu nombre en el google y caes en esta página te gustará saber que aún te recuerdo y hago uso de aquellas dos páginas que me entregaste entonces.

Esta entrada no ha terminado
. Añadiré algunas cosas más a medida que avance las explicaciones en clase, fotografías y textos que ahora no tendrían aún ni sentido ni utilidad.


10 comentarios:

María josé G.G. dijo...

Hola
El mismo video del año pasado,pero esta muy bien hecho y ejemplifica muy bien el mito, Quizá por estar hecho por un alumno. y cruz y raya también el mismo que el año pasado, muy divertido y con un aire a tu forma de explicar la filosofía.(aunque este año as perdido bastante a la hora de explicar con respecto a años atrás o quizá sea que ami me aburre oir lo mismo que también puede ser no lo sé) De todos modos esta muy bien la entrada y si que ayuda a comprender algunas cosas.

Chao.

xavi dijo...

Ya he explicado que uso el mismo material audiovisual que hace un curso.
La última de las direcciones que recomiendo fue una que el curso pasado recomendaste tú en un comentario ¿lo recuerdas?.
No os imagináis qué distinto es este curso. No me quejo, me lamento. Me quejaría de un árbitro que perjudicara a mi equipo, me lamento de que todos los disparos van al palo o los para el portero: muchos alumnos en clase, muchos de ellos con varias asignaturas pendientes de 1º, lunes y viernes a 6ª hora, un montón de lunes y viernes festivos durante el curso... es que se acumulan los obstáculos. Hoy ha colmado el vaso la noticia del teatro del próximo viernes y, desanimado, os he dicho que ya no podía comprometerme a terminar el programa. Lo retiro. Sigo con mi compromiso de terminar el programa, de prepararos bien para las PAU, de que os guste la filosofía y de que cuando entre en clase note más sonrisas que disgusto. Pero, es que cada vez lo tengo más difícil...

María josé G.G. dijo...

Hola,

Si que la recuerdo, de hecho a mí me ayudó a entender cosas que no tenía demasiado claras. Si es un curso distinto para todos mucha acumulación de gente en el mismo sitio y no estamos acostumbrados ni tú ni tampoco nosotros (por lo menos yo), si a eso le unes que repito que ya he oído una vez todo eso quizá por ello se me haga más pesado de lo normal.
Si pero yo creo que las fechas de las actividades extraescolares deberíais hablarlas entre todos los profesores y observar cada curso el profesor que salga más perjudicado /por festivos, puentes etc... Y con todo eso decidir los días de las actividades en función de eso.
También os habéis creado un impedimento más (adelantando las evaluaciones 15 días que significa hacer los exámenes como muy tarde el 20 de noviembre)Y para tí en concreto que vas mal de tiempo es otro obstáculo más.

Si es que te has enfadado con nosotros y no tenemos la culpa de que se hagan las actividades en esa determinada fecha. Entiendo que te desanimes la verdad porque todo juega en tu contra en cuanto a tiempo. (Eso si te hago una sugerencia no por tener que terminar el temario aceleres en las explicaciones demasiado y que no quede claro, es preferible que lo que expliques lo hagas bien y se entienda)Estaba pensando en la hora de Optativa por si fuese necesario algún día una clase a mayores pero este año tampoco puedes hacer eso porque son 4 optativas distintas y con horarios distintos.
No te desanimes hombre que no ganas nada, sabes que eres todoterreno El año pasado tuvimos el obstáculo de la huelga y conseguiste acabar pese a todo. Y estoy segura que este año también lograras acabar el temario con garantías para los que decidamos examinarnos de esta asignatura. (Si no te denunciamos jejeje es broma).
La verdad el año pasado era distinto de hecho me gustaba escucharte y no me suponía ningún esfuerzo sin embargo este año estar atenta me cuesta mucho más me supone un gran esfuerzo pero eso no es culpa tuya tampoco, es lo que hay.
Además no te enfades mucho que si no te sale una cana más antes de hacerte un año más viejo jaja por lo menos aguanta hasta el viernes que es tu cumpleaños.

Pedazo parrafada y Animo.

Un saludo

cínicamentedulce. dijo...

He salido bastante preocupada de clase esta mañana cuando dejaste caer que no íbamos a terminar el programa, así que la rectificación posterior me ha despejado bastante.
Sin duda, el numero de sillas cubiertas, el horario, y las fiestas no nos hacen ningún favor, pero confió en tu capacidad de hacernos llegar con todo lo necesario a la PAU. Muy bueno el material adicional que has colgado por aquí. Deja de quemarte el dedo, eso que lo experimenten los propios psicólogos.

Hasta mañana profe.

xavi dijo...

María José: un besazo en cada una de tus hermosas mejillas. Has soltado un largo comentario y por fin has dejado tu críptica escritura de errores garrafales de ortografía y expresión. De verdad, me haces muy feliz. Eres seguidora del blog desde el principio y la que más ha intervenido en los comentarios. Da gusto verte escribir así de bien.
Respecto a lo que comentas, todo está hablado entre los profesores, este curso he tenido mala suerte, y como no me callo y me quejo se me oye más. De hecho ya tengo fama (con razón o sin ella) de quejica nº1.
Vosotros no tenéis la culpa de nada, el cliente siempre tiene la razón. Yo me esforzaré todo lo que pueda para llegar a cuantas más personas y atender a todos por igual, por difícil que sea. Joder, no soy un novato, aunque espero mantener la misma ilusión del que empieza.
Yasmín, el curso es para preparar la PAU y para que terminéis el Bachillerato con suficientes conocimientos de Filosofía. Tal vez ahora no seáis conscientes de ello, pero uno puede ser ministro o barrendero, pero sobre todo, ser filósofo (con respeto a ambas profesiones. Tenéis mucha vida por delante para aprovechar lo que ahora sólo os parece un peñazo que hay que estudiar. Os faltarán dedos en las manos para recordar cosas que habéis aprendido de la filosofía y que recordáis a lo largo de vuestra vida.
Voy a leer algo bonito, Baudelaire o Rimbaud, o a ver alguna comediota mala por la tele, o "Paris", de la Binoche, que a mi Santa le gustará y ya la tengo bajada.

María josé G.G. dijo...

hello,

La querida presentación de PowerPoint jajaja,

Voy a ver si puedo enviarte en un correo el video de Platón que tengo yo ya me dirás si te llegó y que te parece. Te lo enviaré a la dirección de siguefilosofando@hotmail.com asique échale un vistazo a los correos.

chao

xavi dijo...

¡Ni se te ocurra! Eso pesará un montón y satura el correo. Ya hablamos. Soy Xavi

María josé G.G. dijo...

Creo que esto no estaria mal echale un vistazo te dejo el enlace yo lo imprimí ayer para ver algunas cosas

http://www.scribd.com/doc/7588527/MAPA-CONCEPTUAL-LIBRO-VII-PLATON

si te interesa yo mañana tendré las fotocopias en clase bye.

María josé G.G. dijo...

que bueno esta esto te podemos dibujar y todo y pasarlo bien respondiendo sobre Platón

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon3.swf

María josé G.G. dijo...

Este es otra parte mira que pasada

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon1.swf

y

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon4.swf

y

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon2.swf
y

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon4.swf

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/questio.html

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/questio1.html

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Libros%20VIII-IX/libros.htm

yA ME DIRAS QUE TE PARECE AMI ME PARECE MUY acertado educativo y ala vez divertido Haber que te parece ati.

Archivo del blog