28 octubre 2009

María José G.G. y Platón

Vuestra compañera María José ha recopilado todas estas direcciones que os pueden ser muy interesantes, útiles e incluso divertidas (según qué entienda cada uno por diversión) para repasar (que no es lo mismo que estudiar) a Platón.

Esta primera dirección es un esquema muy completo de la filosofía del ateniense. Si menciona conceptos o asuntos que yo no he tratado en clase no os preocupéis: ningún profesor puede contarlo todo y cada uno selecciona lo que considera esencial del autor. Si os explicáramos todo lo que se conoce que reflexionó cada autor terminarías licenciados en filosofía en un sólo curso y no en 5 y en nuestro caso con el inaudito record de hacerlo con tres clases semanales, dos de ellas a 6ª hora de una mañana intensa en otras materias y con un montón de lunes y viernes festivos en los que se pierden unas cuantas sesiones. Así que no os preocupéis. Conocéis lo esencial y lo que muestran estas fichas (y los juegos que vendrán después), aunque es importante, no debe preocuparos en exceso desconocerlo. Recordad aquel que dijo que "sólo sé que no sé nada" y luego no le fue tan mal.

http://www.scribd.com/doc/7588527/MAPA-CONCEPTUAL-LIBRO-VII-PLATON

También añadió en el comentario de Platón estas direcciones que nos conducen a preguntas tipo test donde un profesor, Francisco Conde (quien, si no me equivoco, es quien creó una de las primeras y más interesantes páginas web de filosofía hace ya bastantes años) presenta juegos que pecan tal vez de infantiles en su diseño gráfico (usa algún software en inglés que no da para más) pero cuyos contenidos son muy ajustados a lo explicado en clase.

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon3.swf

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon1.swf

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon4.swf

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon2.swf

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Area%20Descarga2/Libro%20de%20Texto%20-%20Flash%20-%20FilosofiaII/Grecia%20-%20Flash/Tema2/platon4.swf

Este test sobre el símil de la linea (epistemología) ya tiene un diseño más serio:

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/questio.html

también este sobre el mito de la caverna:

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/questio1.html

y este sobre el libro de la República de Platón:

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Libros%20VIII-IX/libros.htm

Muchas gracias María José. Hacía ya tiempo que no visitaba algunas de las páginas de filosofía que tengo en los favoritos y esta es una de las que ahora (si disculpamos la presentación algo infantil de algunos test) son realmente útiles para repasar. Ojo: no para estudiar.

Para estudiar esta es mi receta:
Atender y entender al profesor en clase
Leer, entender y aprender el material trabajado (libros, fotocopias o apuntes)

7 comentarios:

María josé G.G. dijo...

Hola,

Si para repasar están muy bien los jueguecitos flash, y me hizo mucha gracia descubrirlos por casualidad y digo se los voy a pasar para que les echases un vistazo,
De nada, Gracias a ti por leer mis parrafadas y prestar unos segundos a ello.

Me parecieron interesantes por lo menos repasas de manera un poco más divertida que con un simple test jeje

Aún no conseguí tirar al profe a los tiburones acertando todas falle justo la última jaja

Un saludo.

Andrés dijo...

punto para maria jose! :D

María josé G.G. dijo...

Hola,
Más bien se podía titular María José y la mierda de examen de Platón...
¿Se nota que estoy enfadada verdad?
Si no se ha notado lo estoy y mucho, Sabia mucho de Platón para haber aprobado ese examen de más pero como siempre la he cagado.

Fastidia saber mucho de algo y llegar al examen y Cagarla.

Bueno prefiero no decir nada sobran las palabras y si la mala leche pero ahora toca ir contra corriente y la corriente ahora es más fuerte quizá me ahogue en el intento o quizá salga a flote, yo me decanto por la primera más.

Chao

María josé G.G. dijo...

"Nadie es dueño de su felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz tu vida en las manos de nadie, absolutamente de nadie. Somos libres, no pertencemos a nadie y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad, o de los sueños de quien quiera que sea.

La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es la meta de tu vida, cuando sintieres un vacío en el alma, cuando creyeres que aún te está faltando algo, aún cuando tengas todo, envía tus pensamientoa hacia tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en tí. Deja de poner tu felicidad cada vez más lejos de tí.

No te pongas objetivo que no estén al alcance de tus manos, abraza los que estén a tu alcance hoy. Si andas desesperado por problemas financieros, amorosos, o de relaciones familiares,

busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte, tú eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre.

Sonreir significa aprobar, aceptar, felicitar. Entonces abre una sonrisa para aprobar el mundo que te quiere ofrecer lo mejor.

Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán la mejor impresión de tí, y tú estarás afirmando para tí mismo, que estás “cerca“ de ser feliz.

Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin hacer esfuerzos. Deja de exigir a las personas aquello que ni tú has conquistado todavía.

Critica menos, trabaja más. Y, no te olvides nunca de agradecer.

Agradece todo lo que está en tu vida en este momento, inclusive el dolor. Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que queremos que sea nuestra vida.

“La grandeza no consiste en recibir honras, sino en merecerlas"

Aristóteles "Revolución del Alma"


Esta me la Adjudico un claro ejemplo de mí:

“La grandeza no consiste en recibir honras, sino en merecerlas"
Pero si las mereces y no las consigues no tiene sentido.

Chao

María josé G.G. dijo...

Hola
¿Porque no puedo usar esto cuentame? dime.

En lo que estarás de acuerdo conmigo enque si tu supieses mucho de algo porque te lo has trabajado y llegas a la prueba definitiva y no das a conocer todo lo que sabes y encima ni siquiera llegas a aprobar te cabrearías contigo mismo no?

Pues a mí me pasa eso.

No te echo la culpa a ti simplemente fastidia saber que podías haber dado 100 veces más de lo que hay escrito hay nada más.

Ahora no he usado textos de nadie, pero ese me viene que ni pintado además es de Aristóteles, tengo que empezar a cogerle cariño me puede salvar o me puede hundir más ese autor.

Asique intentaré dar más de mil en ese segundo examen y sobre todo intentar explicarme, explicar lo que sé, que es lo que más me cuesta a mí.

chao

xavi dijo...

Los textos no son de Aristóteles sino de una web de autoayuda que usa su nombre y un libro que nunca escribió (Revolución del alma). Eso no quita que sirvan de consuelo.
Maria José: todo esto es mejor hablarlo cara a cara, ya que podemos, y dejar el blog para otras cosas.

María josé G.G. dijo...

Hola,


Por cierto El viernes si me acuerdo te Dejo el Pendrive Para que le eches un vistazo a unas cosas de Aristóteles ,que tengo que ponerme las pilas y si con tus explicaciones ahi algo que no me quede claro del todo puedo Usar ese video que he descargado y alguna presentación de PowerPoint interesante pero claro quiero que las veas y me digas si son validas con tus explicaciones o no Porque Aristóteles es más complicado de entender que Platón y me hace falta tener algo para disipar las dudas cuando estudie.
Valoro mis Posibilidades y sinceramente Creo en ellas y creo en mi para sacar esta asignatura.


Lo siento es que hoy tenía prisa sino hubiese hablado contigo y esperado pero tenía que irme a llevar a mi abuela.
¿Por cierto Viste mi 0,25 más no?
Es que me dio por sumarlo hoy y salía eso.
Por cierto Con alusión a lo del texto lo saque de una página de una profesora de filosofía mientras buscaba unos resúmenes de Aristóteles y no supuse que una profesora tuviese ese gran error.

Chao

Archivo del blog